28F

El día de los «Alejandros»

La música fue protagonista en una ceremonia emotiva a la que no acudió ningún ministro

Los músicos Manuel Alejandro y Alejandro Sanz emocionaron sobre el escenario del Maestranza
Los músicos Manuel Alejandro y Alejandro Sanz emocionaron sobre el escenario del MaestranzaKiko Hurtado

Los dos «Alejandros», Manuel y Sanz, brillaron ayer especialmente en la entrega de las Medallas y los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía. Y los dos lo hicieron emocionando a través de su música. El primero, interpretando al piano el «Háblame del mar, marinero», que popularizó Marisol y que él compuso, como tantas canciones que han sonado en las voces de Rocío Jurado, Julio Iglesias o el propio Alejandro Sanz. El madrileño de sangre gaditana puso el broche versionando, y haciendo suyo, el himno de Andalucía, después de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados y de dedicar a «María, la de Alcalá, y a Jesuli, el de Algeciras», sus padres, este reconocimiento. «Me reencuentro con mi raíz más profunda», dijo, recordando sus lazos con su tierra «elegida» y con el flamenco, además de a«mi compadre Paco» de Lucía, del que la semana pasada se cumplieron ocho años de su muerte.

Desde una hora antes del comienzo, los aledaños del recinto estaban tomados por la Policía aunque la concentración más numerosa fue la de invitados que aguardaban para acceder. La parte reivindicativa se limitó a trabajadores de Santa Bárbara, mientras la tradicional manifestación del 28F escogió para su trayecto la sede de la Presidencia de la Junta, a una distancia suficiente del teatro para que no se produjeran altercados.

De nuevo Eva González presentó una gala que quiso salir del encorsetamiento de otras ediciones con guiños a distintos colectivos, la actuación de Kiki Morente e invitando al público a participar con sus fotos en la gala para proyectarlas en las pantallas del escenario. A los vídeos de los galardonados, se sumaron dos para dar voz a la infancia y a los jóvenes valores del futuro, además de un homenaje a la comunidad educativa por su respuesta durante la pandemia de la Covid-19 con la presencia de una directora, un padre y dos alumnos. Todo ello alargó la ceremonia más allá de las dos horas y media.

Aunque los premiados no eran ninguna sorpresa, ya que se dieron a conocer la semana pasada, síllamaba la atención en la foto de familia la abrumadora presencia masculina frente a la representación de las mujeres –con un balance de diecisiete a cuatro–, que contrastaba con la reivindicación que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo en su discurso en de que ellas «deben ocupar cada vez más espacio público». También fue llamativo que ningún ministro del Gobierno de España estuviera sentado en las butacas del Teatro de la Maestranza, como suele ser habitual, aunque los titulares de Agricultura, Luis Planas, y de Hacienda, María Jesús Montero –ambos andaluces– sí acudieron a la cita previa en el Parlamento.