28-F

El Parlamento de Andalucía reafirma su defensa del Estatuto de Autonomía

Con el respaldo de todos los grupos de la Cámara a excepción de Vox y los no adscritos

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. EFE/José Manuel Vidal.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. EFE/José Manuel Vidal.Jose Manuel Vidal.Agencia EFE

El pleno del Parlamento andaluz ha reafirmado este jueves la defensa del actual marco autonómico, recogido en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía, una propuesta que ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo de Vox y de los diputados no adscritos.

La iniciativa del PSOE-A sumó el apoyo de la mayoría de los grupos en los puntos referidos al 28F, Día de Andalucía, que cumple 42 años el próximo lunes.

El Parlamento de Andalucía manifiesta asimismo su reconocimiento a Plácido Fernández-Viagas y a Rafael Escuredo Rodríguez por su impagable aportación a la consecución de la máxima autonomía para Andalucía, desde su responsabilidad como presidentes de la Junta Preautonómica de Andalucía.

También demanda a la Junta ratificar mediante actos públicos institucionales el papel que tuvieron el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980, con especial recuerdo a Manuel José García Caparros, muerto cuando reivindicaba en manifestación en Málaga las aspiraciones andaluzas por la autonomía plena.

Además, pide al Gobierno autonómico el cumplimiento del Estatuto para blindar los servicios públicos, garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y potenciar políticas públicas que protejan los pilares fundamentales del estado del bienestar.

Junto a estas, la proposición no de ley del PSOE-A planteaba hasta cinco demandas más vinculadas al Estatuto de Autonomía que eran exigencias al Gobierno andaluz relacionadas con su gestión, peticiones que fueron rechazadas por el PP, Cs y Vox.

Entre ellas, invertir el superavit del 2021 en sanidad, educación y servicios sociales, recuperar a los 8.000 sanitarios cuyos contratos no fueron renovados y estabilizar la situación de los 12.000 restantes, así como garantizar la calidad del sistema sanitario.

Planteaba rechazar la “nefasta” gestión del Gobierno andaluz de los fondos europeos y potenciar planes de empleo, especialmente dirigidos a los jóvenes.

Los socialistas solicitaban igualmente incluir en los planes educativos materias que reflejen el relato real de la lucha del pueblo andaluz por la autonomía y el papel que desempeñaron las distintas fuerzas políticas en su consecución.

Todo ello con el objetivo de no ser silenciadas ni olvidadas las luchas de los andaluces hasta alcanzar la plena autonomía, esgrimía el grupo proponente.