Protesta
El 28-F reivindicativo: la izquierda sale en defensa de lo público
Miles de personas se manifiestan para reclamar que se refuerce la sanidad y la educación
Miles de personas, según la organización, se han manifestado este lunes, Día de Andalucía, en Sevilla convocados por la Plataforma 28F en defensa de las políticas públicas y para denunciar que el Gobierno andaluz de PP y Cs pone “en peligro” servicios esenciales como la sanidad y la educación, y los pilares básicos del autogobierno de la comunidad. Una treintena de colectivos sociales, sindicales y políticos de la izquierda habían convocado la manifestación unitaria bajo el lema “Andalucía se construye con lo público”, que ha partido de la Puerta de Carmona y que ha concluido en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta coincidiendo con el acto central del Día de Andalucía que se celebraba en el Teatro de la Maestranza.
Los portavoces de Unidas Podemos, Martina Velarde y Toni Valero, han dicho que confían en que este 28F sea el último con las “tres derechas” (por el PP, Cs y Vox) en el Gobierno andaluz. Velarde ha advertido en declaraciones a los periodistas que los servicios públicos en Andalucía están “en peligro” en la comunidad, al igual que los pilares básicos del autogobierno, de lo que ha responsabilizado el presidente andaluz, Juanma Moreno. Toni Valero, que ha exigido a Rusia el fin de la guerra en Ucrania, ha acusado al Gobierno andaluz de “traicionar las conquistas” populares conseguidas con la autonomía plena. Se ha mostrado convencido de que el “cambio” está en marcha y ha denunciado los planes de Moreno para “privatizar” la sanidad y “dar prioridad” a las grandes fortunas con sus reformas. ”Tenemos fuerza y la convicción de que la gente no acompaña frente al negacionismo del PP”, ha esgrimido.
A la protesta se ha sumado también Adelante Andalucía, cuya portavoz, Teresa Rodríguez, ha declarado que la sanidad pública universal y gratuita está en “riesgo” en Andalucía, al igual que educación pública y el empleo, y ha demandado la industrialización pendiente hacia una transición verde y una salida solidaria de la crisis. Además, ha defendido que Andalucía cuente con una voz propia en el Congreso de los Diputados, en alusión a su partido, y ha cuestionado el papel que desempeñan los diputados de otra formaciones en la Cámara Baja y que el Gobierno de Moreno “solo” sea andalucista cuando su partido no está en el Ejecutivo central.
El cantaor de flamenco Juan Pinilla y la cantautora Lucia Sócam ha leído un manifiesto en el que se asegura que, pese a la autonomía plena conseguida hace 42 años, en el referéndum del 28 de febrero de 1980, Andalucía sigue “padeciendo” el centralismo político y económico. Frente a la “desigualdad y la pobreza generada” por el Gobierno andaluz, que cifran en un aumento del 23 por ciento en los dos últimos años, la Plataforma asevera: “Nos une el afán de traer más unidad, más esperanza y un mejor futuro para que no falten pan, trabajo, techo e igualdad, ni pensiones públicas”.
La Plataforma 28F esgrime que la pandemia ha golpeado con tal fuerza la comunidad que los andaluces y andaluzas se ven privados del acceso a los servicios públicos básicos. El Gobierno andaluz de las “tres derechas ahonda en la involución democrática, promueve políticas discriminatorias” para el colectivo LGTBI, los inmigrantes y las minorías étnicas “asumiendo el odio y el racismo” de la extrema derecha, han denunciado los convocantes a la manifestación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar