Guerra

Andalucía podría acoger de forma inmediata hasta 1.500 refugiados ucranianos

La Junta procederá a la escolarización de los niños y jóvenes que lleguen huyendo del conflicto

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan MarínTURISMO JUNTA DE ANDALUCÍATURISMO JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía podría disponer de forma inmediata de 1.500 plazas para acoger a ciudadanos ucranianos ante la situación de guerra en su país, entre albergues y otro tipo de alojamientos, según ha asegurado este jueves el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Ha precisado a los periodistas en Málaga que aún no hay una cifra de cuántas personas podrían llegar en esas circunstancias, ya que el Gobierno andaluz espera instrucciones al respecto del Ejecutivo central, con el que mantienen interlocución y colaboración sobre esta cuestión desde el pasado martes.

Marín ha explicado que la Junta se puso a disposición del Gobierno central, que planteó las disponibilidades de diversas áreas del Ejecutivo andaluz como Igualdad y Políticas Sociales o Empleo -consejería que gestiona el Instituto de la Juventud, de dónde dependen los albergues juveniles con muchas plazas de acogida-, pero también Salud.

De otro lado, Andalucía procederá a la escolarización “de manera inmediata” de cuántos niños y jóvenes ucranianos acoja la comunidad autónoma, según el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda. En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, donde ha asistido a la inauguración las obras de ampliación del instituto Alto Conquero, Imbroda ha precisado que ayer, en el Consejo de Gobierno se adoptó la decisión de “acoger todas las necesidades que nos vengan desde Ucrania”.

Entre ellas, ha apuntado, “puede estar la acogida de niños que vengan para permanecer aquí; ponemos a disposición todos nuestros recursos y si tienen que venir a estar en sus centros educativos, su escolarización se producirá de manera inmediata”. El consejero ha querido dejar claro que “estarán perfectamente atendidos” en coordinación con consejerías como la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, entre otras.

Asimismo, ha destacado que todo el Gobierno andaluz “estará también a disposición del Gobierno de España para podernos coordinar en esa posible acogida”. ”Andalucía es tierra solidaria y aquí estamos preparados en todos los ámbitos para poder atender a todas esas familias y niños que puedan venir”, ha concluido.