"El bloc"

Lo que es la UDEF

“Por orden de un juzgado de Sevilla, ese mismo negociado policial ha enfilado al esposo de la mandamasa de los picoletos”

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con los brazos cruzados. EFE/ Delegación del Gobierno en Melilla
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con los brazos cruzados. EFE/ Delegación del Gobierno en MelillaDelegación del Gobierno en MelillaEFE/Delegación del Gobierno en Melilla

Las relaciones entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jamás sencilla, pocas veces han sido tan cordiales y fluidas como ahora, al menos en lo que concierne a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Excepto que… Jordi Pujol preguntó en su día, con más indignación que sorna, «¿qué coño es la UDEF?» al enterarse de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal escudriñaba entre las muchas trapacerías de su familia. Y resulta ahora que, por orden de un juzgado de Sevilla, ese mismo negociado policial ha enfilado al esposo de la mandamasa de los picoletos, la malagueña María Gámez. Su pareja fue un notorio recolector de migajas durante el expolio socialista a la Junta que alternó cargos institucionales (nada menos que jefe de gabinete en la prodigiosa consejería de Francisco Vallejo: agárrense la cartera) con sueldos de quitar el hipo en empresas agraciadas con muuuucho dinero del contribuyente… y con los consiguientes sumarios judiciales que llegaron después. «El maestro Juan –Carlos– Martínez que estaba allí» podría haber titulado otro Manuel Chaves, que no Nogales, la novela negra de la pasta que se distrajo durante su gobierno gracias a unos especímenes fin de raza: los conseguidores que durante más de un siglo han engrasado las estructuras caciquiles con una confusión nada inocente entre lo público y lo privado. El titular, terrible para los FFCCSE en su conjunto, es que el marido de la directora general de la Guardia Civil acusa a la Policía Nacional de realizar «una investigación delictiva bajo el revestimiento formal de un proceso». Porque, sí, quienes se creyeron un día impunes tardan en asimilar la universalidad del Estado de Derecho. ¿Qué coño es la UDEF? La encargada de poner a los trincones delante del juez, ni más ni menos.