Presentación

Málaga exhibe su fortaleza en Dubái para acoger la Expo 2027

El alcalde malagueño cree que es una oportunidad para que las “smart cities” muestren “la eficacia de sus soluciones”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, en Dubái
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, en DubáiLa RazónLa Razón

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó, durante la presentación en Dubái de la candidatura de Málaga a la Expo2027 bajo el título «La era urbana: hacia la ciudad sostenible», que esta cita «supondrá una extraordinaria oportunidad para que las ciudades más innovadoras en esta materia, las que son conocidas como ‘smart cities’, muestren la eficacia de sus soluciones» y también para que las universidades, centros de investigación y empresas, que han ayudado a las ciudades más innovadoras a conseguir esas soluciones, «compartan sus experiencias».

Durante su intervención en inglés, De la Torre defendió que «no hay una temática de más actualidad y de más urgencia» que la que se plantea para la Expo de Málaga, como es «dar una respuesta sostenible al incremento de población allí donde cada año llegan millones de habitantes que dejan espacios rurales e incrementan ya así la alta concentración de población de muchas ciudades de los países en vías de desarrollo».

Recordó que en 2012 Shanghai dedicó su Expo Universal al tema «Better Cities Better lifes», por lo que en 2027 «será un momento muy adecuado para abordar de nuevo el tema desde una óptica más específica: la de las ciudades y la sostenibilidad». A su juicio, es «un buen momento para ofrecer nuevas visiones y compartir nuevas soluciones, pues en estos años el urbanismo, la digitalización y la concienciación sobre unos objetivos de desarrollo coinciden en el camino hacia la sostenibilidad».

Detalló que se trata, por un lado, «de saber crear los estímulos y las soluciones técnicas adecuadas para que la población de los espacios rurales encuentre posibilidades de educación, de innovación, de emprendimiento y, en definitiva, posibilidades de desarrollo de trabajo en sus espacios de origen».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, defendió que la provincia, aprovechando el potencial de la Universidad y del Parque Tecnológico, es el «laboratorio perfecto para llevar a cabo todos los asuntos sobre los que versará la Expo de 2027, entre ellos la movilidad, la gestión sostenible de las ciudades, el diseño urbanístico y la economía circular».

Salado expuso el apoyo total de la Diputación al proyecto de Málaga, «que representa la candidatura de toda la provincia, de sus 103 municipios, un territorio en el que se dan la mano la tradición, la historia y la modernidad». «Por su ubicación privilegiada y estratégica, siempre ha sido un cruce de caminos, un punto de encuentro entre civilizaciones», subrayó.