Cultura

El Museo Thyssen acoge una muestra el arte figurativo español de los años veinte y treinta

La exposición “Real(ismos)”, que se puede visitar del 5 de abril al 4 de septiembre, cuenta con más de ochenta obras

Inauguración de la muestra 'Real(ismos)
Inauguración de la muestra 'Real(ismos)MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGAMUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

El Museo Carmen Thyssen Málaga inaugura la exposición temporal ‘Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936′, que propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en el país, a través de más de 80 obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros muchos.

Así, la sala de exposiciones temporales acoge del 5 de abril al 4 de septiembre una amplia representación de las numerosas y diversas propuestas artísticas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de signo realista y figurativo que se realizaron en nuestro país en los años veinte y treinta, enmarcadas en un período cronológicamente breve de apenas dos décadas pero creativamente intenso, en el que se desarrolló en España el primer impulso decidido hacia la renovación artística y la ruptura con el arte decimonónico, interrumpido abruptamente por el estallido de la guerra civil.

Las obras 'Aguadoras' y 'Baño de sol' de Pablo Gargallo, que forman parte de la exposición temporal "Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936", que se ha presentado hoy lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, formada por ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de medio centenar de artistas. EFE/Carlos Díaz
Las obras 'Aguadoras' y 'Baño de sol' de Pablo Gargallo, que forman parte de la exposición temporal "Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936", que se ha presentado hoy lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, formada por ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de medio centenar de artistas. EFE/Carlos DíazCarlos Diaz MartinAgencia EFE

Al acto de presentación han asistido la directora general del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; Patricia Maldonado, delegada de la Fundación “la Caixa” en Andalucía; Isabel Pons, directora de Marketing y Comunicación de Soho Boutique Hotels; el Patrono de la Fundación Palacio de Villalón y Conservador General de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga y Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga.

La muestra está comisariada por Bárbara García y Alberto Gil, del área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga, y ha sido posible con la colaboración de más de cincuenta prestadores de toda España, la Fundación “la Caixa” y Soho Boutique Hotels.

“En España empezamos nuestra propia vanguardia haciendo un arte realista. Puede parecer paradójico, pero cuando los artistas españoles -que habían recibido tardíamente y de segunda mano las primeras vanguardias internacionales-, emprenden su camino de renovación del arte decimonónico desde una nueva figuración, este realismo no tiene ya nada que ver con el tradicional. En sus obras, todo adquiere una apariencia inquietante, de formas excesivamente nítidas, fruto de una nueva mirada, nacida de un tiempo que para el arte era ya totalmente diferente”, han explicado los comisarios Bárbara García y Alberto Gil.

La obra 'Espectadores'(i), de Francesc Domingo que forma parte de la exposición temporal "Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936", que se ha presentado hoy lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, formada por ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de medio centenar de artistas. EFE/Carlos Díaz
La obra 'Espectadores'(i), de Francesc Domingo que forma parte de la exposición temporal "Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936", que se ha presentado hoy lunes en el Museo Carmen Thyssen Málaga, formada por ochenta obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de medio centenar de artistas. EFE/Carlos DíazCarlos Diaz MartinAgencia EFE

Las 86 obras de la exposición están agrupadas en géneros tradicionales como espacios (paisajes, escenas en interiores), sujetos (retratos y desnudos) y objetos (naturalezas muertas), y evidencian un deseo común de renovación formal que fluctúa entre la recepción de las vanguardias internacionales, como el cubismo y el surrealismo, y una apuesta por una nueva figuración, dando lugar a un realismo moderno muy heterogéneo en el que se reflejan el Novecento italiano y la Nueva Objetividad alemana, y que tendrá una personalidad propia en cada artista.

Aurelio Arteta, Francisco Bores, Salvador Dalí, Ángeles Santos, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Maruja Mallo, Joan Miró, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León, Daniel Vázquez Díaz, entre otros muchos, conforman la nómina de artistas que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha logrado reunir en ‘Real(ismos)’, un proyecto de envergadura de producción propia, en el que, a pesar de las complicadas circunstancias actuales para la organización de muestras corales, se lleva trabajando más de tres años y que ofrece un recorrido inédito hasta la fecha en un museo español, por la amplitud y variedad de la panorámica de las figuraciones modernas en los años previos a la guerra civil que recoge la exposición.

Así, en este prolífico universo de las artes plásticas encontramos a los jóvenes creadores en sus primeros tanteos (Joan Miró, Salvador Dalí, Maruja Mallo o Benjamín Palencia); a los maestros consagrados en plenitud de facultades (Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Daniel Vázquez Díaz o Pablo Gargallo); a los neorrealistas más recalcitrantes (Roberto Fernández Balbuena, Josep de Togores, Alfonso Ponce de León o Mariano de Cossío) e incluso a varias figuras ignoradas por la posteridad (Jorge Oramas, Ángel López-Obrero, Helios Gómez o Santiago Pelegrín).

Los comisarios han incidido en que “con esta exposición queremos presentar la disparidad de lenguajes en un momento fundamental del arte español, uno de los episodios menos valorados por la historiografía y escasamente conocido por el gran público, con obras de una modernidad y calidad extraordinarias”.

“Aunque la hemos organizado en tres secciones, no ha sido ideada con un afán dogmático. Nos gustaría que cada espectador se sienta libre para realizar su propio relato y que disfrute hallando relaciones entre las piezas o los artistas”, han agregado los comisarios.

El visitante descubrirá en las salas del Museo Carmen Thyssen Málaga “que en el medio artístico español no hubo nada tan moderno y transgresor hasta entonces como estos nuevos realismos”.

Así se puede apreciar en la peculiar forma de plasmar a los sujetos, figuras de gestos congelados en obras como el ‘Retrato de Anna Maria’ (1924), de Salvador Dalí; en entornos urbanos y fabriles, rurales o idílicos, con atmósferas nítidas en las que parece faltar el aire, como en ‘La mujer de la cabra’ de Maruja Mallo (1927) o en naturalezas muertas como ‘Bodegón de un frutero y un papel’ (1929), del malagueño Alfonso Ponce de León, donde los objetos se muestran ante el espectador exasperadamente táctiles.

La directora artística de la pinacoteca malagueña, Lourdes Moreno, ha indicado que “esta exposición refuerza nuestra apuesta por revisar y aportar nuevas miradas al arte español, más allá del relato de nuestra colección permanente, que termina en la antesala de esta renovación en clave realista que la exposición muestra. En la programación expositiva de este año el siglo XX español es protagonista, y ‘Real(ismos)’ es, sin duda, un hito en ella, por la extensión con que se aborda su discurso y por su novedad”.

ACTIVIDADES

La programación complementaria de la exposición ‘Real(ismos)’ arranca con una presentación en exclusiva para los Amigos del Museo que tendrá lugar el próximo 6 de abril, a cargo de los comisarios de la muestra, Bárbara García y Alberto Gil. Además, se han organizado visitas guiadas para los días 21 y 28 de abril. Con una duración de 45 minutos y un aforo máximo de 16 personas, la entrada tiene un coste de 15 euros (actividad gratuita para los Amigos del Museo) y se puede reservar desde este mismo lunes 4 de abril a través de la página web del museo.

Las actividades continuarán en mayo, cuando especialistas en el arte español de la época ofrecerán un curso monográfico que abordará el surgimiento de esta vanguardia propia en España durante los años veinte y treinta, para entender por qué fueron unas décadas decisivas para la creación de un arte nuevo. Las conferencias tendrán lugar los días 5, 12, 19 y 26 de mayo, a las 18.00 horas, en el auditorio del museo.

Por último, han indicado desde el museo que entre las instituciones que han hecho posible ‘Real(ismos)’ se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Nacional de Arte de Cataluña; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el Museo de Bellas Artes de Valencia; el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz; la Fundación Botín de Santander; la Fundación Gala Salvador Dalí de Figueres (Girona); el Museo de Málaga, además de colecciones institucionales y particulares, entre otros.