Reforma laboral

Los caseteros desinflan la convocatoria de huelga

Anuncian una nueva asamblea tras reunirse con el subdelgado del Gobierno

Imagen de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla. EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla. EUROPA PRESS/ARCHIVOEUROPA PRESS/ARCHIVOEUROPA PRESS/ARCHIVO

El paro de los caseteros se ha quedado en mero aviso a juzgar por las declaraciones del secretario de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, Manuel Sánchez. Tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, anunció la convocatoria de una asamblea «lo antes posible» para replantear la decisión tomada por el sector.

Los caseteros reconocieron que hay «matices» de la reforma laboral que «desconocíamos», por lo que se reunirán de nuevo para abordarlos. El motivo de este paro anunciado la semana pasada eran las «limitaciones» a la contratación temporal que impone la nueva ley, algo «incompatible» con la actividad de las ferias.

Ayer, tras reunirse con el subdelegado del Gobierno, la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria se ha replanteado sus intenciones. Tanto es así que Toscano afirmó que se «atrevería a decir que no se llevarán a cabo las protestas» ya que «ha visto una actitud muy positiva» por parte de la asociación.

Toscano explicó que en el encuentro hicieron un «repaso» de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y «donde ha quedado meridianamente claro que el nuevo texto normativo no modifica la jornada de trabajo ni el régimen de descanso. «No lo tenían claro y han salido bastante satisfechos de la reunión», añadió. «Entendían una incidencia de la reforma que no es correcta», sentenció.

Previamente al encuentro, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, calificó de «fake news auténtica» que la reforma laboral «toque» la jornada de trabajo, como esgrimían los caseteros de la Feria de Abril de Sevilla. «Lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios», señaló a vicepresidenta.

«La reforma laboral, que está siendo un éxito, no toca la jornada laboral», insistió Díaz, que atribuyó esta polémica de los caseteros al «desconocimiento» del marco laboral español.