Elecciones

Cs cierra la puerta a concurrir junto al PP: «Somos proyectos diferentes»

A Marín le «da igual» la fecha de la convocatoria y aboga por ir a votar «con ilusión y sin miedos ni cabreos»

Juan Marín, ayer con un caballo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez
Juan Marín, ayer con un caballo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de JerezJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Ciudadanos ha cerrado la puerta a toda posibilidad de coalición electoral con el PP para las próximas elecciones andaluzas. Aunque el partido naranja elogia el gobierno de coalición que han compartido en la Junta, subraya que los dos partidos representan proyectos diferentes. Hace una semana, en una entrevista con Europa Press, el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, no descartó la opción de explorar listas conjuntas con el PP en Andalucía, e incluso para los comicios municipales y autonómicos de 2023. A su juicio, el partido debe afrontar las próximas citas electorales «con la cabeza y no con las tripas». «Habrá que ver cuando se plantee la convocatoria», dijo. Esa puerta abierta no era aceptada por toda la dirección del partido y, ayer, en rueda de prensa en el Congreso, Bal la cerró por completo al asegurar que no hay «ninguna posibilidad» de un acuerdo de coalición electoral con el PP en Andalucía. El número dos de Ciudadanos ensalzó el gobierno andaluz de PP y Cs por haber dejado atrás la etapa socialista de 37 años e incluso cree que sería «una noticia de éxito» que se pudiera repetir dejando fuera de la Junta a Podemos y Vox, pero también considera que «el motor del cambio» ha sido la formación naranja.

Sean cuando sean las elecciones, aseguró que su partido está «en perfectas condiciones» para concurrir y no ve «ninguna» posibilidad de compartir listas con el PP. «Esto debe quedar claro, somos proyectos políticos diferentes», zanjó.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, aseguró que el día que sean las elecciones andaluzas le «da igual» y añadió que lo que le gusta es «ir a votar con ilusión, no con miedos, enfados o cabreos». En este sentido, señaló que es lo que pedirá a los andaluces cuando se convoquen.

Marín incidió en la idea de que los andaluces vayan a votar con «la ilusión y las ganas de que eligen a sus representantes para cuatro años y que lo que esperan de ellos evidentemente es que cumplan con sus compromisos y hagan de esta tierra una tierra próspera y donde todos tengan oportunidades».

De su lado, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, aseguró que no formaría parte de un Gobierno andaluz en coalición con Vox por una «incompatibilidad frontal ideológica» con este partido.