Guerra en Ucrania

El Museo Ruso de Málaga devolverá las obras y expondrá piezas de Picasso

El recinto, abierto en marzo de 2015, ha recibido 750.000 visitas y ha acogido más de 40 exposiciones

Una persona observa la obra 'Miembro del Osoaviajim' de Víktor Sinaiski en la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.
Una persona observa la obra 'Miembro del Osoaviajim' de Víktor Sinaiski en la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.Daniel PérezAgencia EFE

El Museo Ruso de Málaga pondrá en marcha en las próximas semanas la devolución de las piezas instaladas en sus muestras actuales y reanudará su programación expositiva a finales de mayo con una exposición de fondos de la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal. La sede en Málaga del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo anunció que las exposiciones que iban a ser clausuradas el 17 de abril permanecerían abiertas al público por las dificultades de transporte de las piezas debido a la invasión de Ucrania, aunque esta prórroga no tendría ningún coste para el Ayuntamiento de la ciudad.

Una vez finalizado el plazo de préstamo y solventadas las dificultades logísticas derivadas de las circunstancias actuales, se procederá al desmontaje de las salas expositivas, ha informado este miércoles en un comunicado la agencia municipal que gestiona el Museo Ruso. El siguiente paso es la coordinación de los equipos para proceder a estos trabajos y la preparación de las piezas artísticas para que regresen en condiciones óptimas a su destino en Rusia.

Como es habitual en el Museo Ruso, las muestras se despiden de las salas expositivas con un programa para conocer detalles de las obras artísticas, además del proceso de desmontaje y del trabajo que realizan los restauradores y conservadores de arte para preservar el valor artístico de las obras. Este proceso está abierto a los visitantes, que podrán conocer detalles curiosos sobre las tareas que realizan estos profesionales y que habitualmente no se muestran al público.

Tras la exposición de Picasso, se está trabajando para diseñar los próximos proyectos que albergará este espacio, con programas artísticos que involucren el arte y la cultura rusa, en la línea de los trabajos desarrollados durante este tiempo. Este fin de semana será el último para visitar las exposiciones “Guerra y paz en el arte ruso”, “Las vanguardias en el arte ruso”, “Maiakovski, artista y poeta” y “Dostoievski en su bicentenario”, por lo que la entrada al Museo será gratuita desde el viernes hasta el lunes.

El 25 de marzo de 2015 abrió sus puertas el Museo Ruso de Málaga, que ha recibido desde entonces más de 750.000 visitas y ha acogido en sus salas más de cuarenta exposiciones de artistas internacionales como Chagall, Kandinsky o Malèvich.