Elecciones en Andalucía

Cs se abraza al andalucismo en busca de la supervivencia

El partido de Marín reformula sus principios en Córdoba tras la dimisión de la junta directiva provincial y la salida de cargos

Ciudadanos reformula sus principios en Córdoba virando de un partido que nació con vocación centralizadora hacia el andalucismo, en un último intento de sobrevivir en la comunidad. A pesar de ser un partido de Gobierno, la formación naranja corre serio riesgo, según las encuestas, de no lograr grupo parlamentario. En las últimas semanas, distintos cargos del partido han dejado la formación –como el exportavoz parlamentario Sergio Romero, así como las también diputadas Mónica Moreno, quien ha sido portavoz adjunta y encabezó en 2018 la lista de Jaén como independiente, o Ángela Rodríguez– e incluso la dirección completa en Córdoba tras la salida del diputado Fran Carrillo. Marín, que arrancó la precampaña con fotos arriesgadas, no se sale de la hoja de ruta de tratar de repetir la coalición de Gobierno con el PP y minimiza los anuncios de renuncias: «No pasa nada».

Ciudadanos anunció ayer sus candidaturas a las elecciones al Parlamento. Además de la candidatura de Juan Marín como cabeza de cartel de este partido, quien vuelve a repetir como número uno por la circunscripción de Sevilla, le acompañan como cabezas de lista la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que lidera la lista de Cádiz, junto a tres delegados provinciales de Turismo en Almería, Córdoba y Málaga, mientras que tres diputados autonómicos encabezarán las circunscripciones de Granada, Huelva y Jaén, recogió Ep. Estas listas suponen una renovación de siete de los ocho de los cabezas de listas de las candidaturas presentadas a las elecciones de 2018, un 87%, por cuanto tan solo Juan Marín repite como cabeza de lista por Sevilla. La presidenta del Parlamento Marta Bosquet va de número dos. Sevilla es de las pocas provincias en las que el partido tiene opciones de lograr algún escaño. Sólo hubo primarias en Málaga, donde la delegada provincial Nuria Rodríguez resultó ser la vencedora frente a la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo.

Sobre las dimisiones, Marín consideró que estas reacciones se enmarcan en el caso de «personas que, por intereses personales, si no voy en la lista me bajo del carro». «No es lo que ustedes están exigiendo, que determinadas personas entren en las listas, esto va en función de la valía, de la capacidad, o de la estrategia política de cada provincia», señaló Marín.

Cs Andalucía celebra en Córdoba un acto para dar el «pistoletazo de salida a una nueva etapa» y en la que busca un giro para concurrir a las próximas elecciones como un partido de centro andalucista.

El objetivo es conseguir más implantación en el territorio andaluz para las próximas elecciones autonómicas e impulsar una transformación en la comunicación interna y externa para explicar a los andaluces lo que han hecho en el gobierno de Andalucía, donde se ha demostrado, según Marín, que es un «partido útil y necesario» y da soluciones a sus problemas.

Previamente a las elecciones, al acto estaba invitado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, por «cortesía», al igual que Marín asistió a congresos del PP en Andalucía. Cs defiende que esta nueva etapa no supone una división ni ruptura con el grupo nacional de Ciudadanos, ya que se mantienen los mismos principios de este partido de centro, moderado y liberal pero «tienen que ocuparse de los problemas de los andaluces» con políticas que pueden ser distintas.