El tiempo

Andalucía lidera la ola de calor en toda España con Andújar y Montoro por encima de los 40 grados

Las provincias de Jaén y Córdoba acaparan ocho de las diez temperaturas más altas del sábado en el país

Un turista se refresca en una de las fuentes del patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Un turista se refresca en una de las fuentes del patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral de CórdobaSalasAgencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en media Andalucía para este sábado y en verdad que tenía toda la razón. De hecho, ocho de las diez temperaturas más altas del día en España se han dado en localidades andaluzas, repartidas equitativamente entre las provincias de Córdoba y Jaén. Las dos primeras han correspondido a Andújar, que tras alcanzar el viernes los 42 grados ha vuelto a rozar esa barrera (41,6º), y a Montoro (Córdoba), que ha alcanzado los 40,3º.

La tercera y última localidad donde se ha registrado más calor es la manchega Almadén (40,2º). A partir de ahí, de nuevo Andalucía, con la jiennense Bailén y la capital cordobesa (39,5º y, en la estación del aeropuerto, 39,4º). En Linares han tocado los 39,3º, en Jaén capital los 38,7º y en Fuente Palmera (Córdoba), los 38,5º. En Doña Mencía, también en Córdoba, han llegado a los 37,4º.

La provincia de Granada también ha sufrido lo suyo. Los 14º registrados en el telescopio de Sierra Nevada, lógicamente, han sido un oasis de frescor frente a los 38º recogidos en la base aérea de Armilla, los 37,7º en el aeropuerto o los 37,9º de Loja.

En la provincia de Sevilla, también afectada por los avisos, la máxima ha correspondido a la ‘sartén de Andalucía’, Écija, con 37,6º, mientras que la capital se ha quedado en unos discretos 32,9º, superados también por los 33,5º que han hecho en Morón de la Frontera.

En la costa, como también era de esperar, la jornada ha resultado mucho más llevadera. En Huelva sólo se han acercado al listón de los 30º en la sierra, mientras que el tope en la capital ha sido de 26,8º. En Málaga, el aeropuerto de la capital ha marcado 29,7º en el momento más tórrido. En Almería lo han pasado un poco peor, como en la capital (34,3º en el medidor del aeropuerto), aunque muy cerca de allí, en Roquetas de Mar, la máxima ha sido de cinco grados menos.