19-J

Pedro Sánchez asegura que “lo mejor de Andalucía lo ha hecho el PSOE” y que votar al socialismo es “votar progreso”

El líder socialista andaluz, Juan Espadas, anuncia que van a crear 100.000 empleos jóvenes en la próxima legislatura

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en Cártama. Álex Zea / Europa Press
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en Cártama. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en un acto en el Auditorio Parque Santo Cristo de Cártama (Málaga) que, a pesar de que no lo hicieron todo en 37 años, “todo lo mejor de Andalucía o lo que ha pasado en la región ha venido de la mano de los socialistas”, algo de lo que están orgullosos y advierten de que “Andalucía no se resigna y quiere más”.

En este sentido, ha explicado que, después de pasar por una pandemia, un volcán, fenómenos como filomena y ahora una guerra, “no hay mayor ni mejor patriotismo que mejorar el estado del bienestar” y que, ante esta situación, el Gobierno central pone en el centro a la justicia social y a la solidaridad para una recuperación más rápida. Así, ha indicado que “la socialdemocracia hoy se marida con la sociedad europea” y que ya se ve en los países escandinavos, en Portugal, en Alemania, pronto en Italia y, en una semana, se verá en Andalucía.

Al respecto, ha enumerado una serie de medidas y políticas que se han llevado a cabo desde el Ejecutivo central y que están demostrando que “podemos salir de las crisis de otra manera”. Así, ha hablado dela aprobación de medidas como los 100 millones de euros para proteger la salud mental, el plan de atención y fortalecimiento de la atención primaria con 260 millones o el próximo plan de salud bucodental con 44 millones de euros para colectivos vulnerables que se pondrá en marcha a partir del próximo martes, entre otros.

Igualmente, ha anunciado que en el próximo martes en el Consejo de Ministros van a aprobar una ley para blindar la cohesión, equidad y la universalidad del sistema nacional de la salud para que no se privatice por ningún gobierno de derechas, ya que es “una de las piezas angulares de la cohesión social y territorial”.

Esta es la diferencia cuando gobierna la izquierda o la derecha, y esa es la opción o elección que tenéis que tomar los andaluces el próximo 19 de junio: o mas derechos o más derechas, y los primeros siempre vienen de la mano del PSOE”, ha sostenido el presidente del Gobierno de España.

La juventud en el centro de la campaña

Tras superar el ecuador de la campaña electoral, el candidato a la Presidencia de la Junta y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha dedicado su intervención a los jóvenes y los ha situado en el centro de su proyecto político, porque la fuerza del municipalismo la dan los jóvenes y porque “ignorar a la juventud es un ensayo a la ceguera”. Así, ha señalado que la próxima legislatura será la de los jóvenes en Andalucía, para los que ha detallado algunas de sus propuestas referentes a empleo, formación y vivienda, “tres pilares para construir el proyecto de futuro para Andalucía”.

En empleo, Espadas ha anunciado que van a crear 100.000 empleos juveniles, para los que se van a emplear los recursos que hagan falta para construir ese sistema y ese puente de acceso. “Es inasumible que tengamos un 40 por ciento del empleo juvenil, tenemos que pulverizar esa cifra y, aunque las políticas nacionales han sido muy positivas, no es suficiente”, ha advertido.

Respecto a la formación, ha señalado que es necesario tender un puente entre la Formación Profesional (FP) o formación universitaria y el mercado laboral para identificar cuáles son los empleos que no se están cubriendo por falta de formación especializada, para lo que se necesita, a juicio del socialista, más educación pública y accesible a todos los jóvenes. Asimismo, ha indicado que las universidades públicas fueron “la gran apuesta” de los socialistas andaluces y “son una gran inversión y no un gasto prescindible”.

En vivienda, Espadas se ha preguntado por qué no se habla de ello y ha recordado que el Gobierno de España es el único que ha puesto en marcha una agenda urbana en materia de inmuebles, si bien necesita una implicación del gobierno autonómico. Así, cel candidato a presidir la Junta considera que es “un elemento fundamental para igualdad de oportunidades” y se ha comprometido con todos los ayuntamientos andaluces a trabajar en planes de vivienda con precios asequibles.

Espadas apela a los 375.000 nuevos votantes andaluces

El líder andaluz ha advertido de que en las próximas elecciones andaluzas habrá 375.000 nuevos votantes respecto a las anteriores que “van a ser decisivos para recuperar la mayoría de gobierno”, por lo que ha apelado al criterio de los jóvenes para tener “una Andalucía solidaria, incluyente, progresista y que vele por las políticas sociales”.

En Cártama, bastión del PSOE en la provincia malagueña, el líder socialista andaluz ha apelado al voto masivo el próximo 19 de junio y ha sostenido que están haciendo la campaña más seria, con más propuestas y sabiendo donde está la materia prima. Asimismo, ha mandado un mensaje claro: “este es el PSOE, esta es su fuerza y por eso vamos a ganar las elecciones, porque esto solo lo hace el PSOE”.

El acto ha contado con 3.500 personas según los organizadores, muchos de los cuales venían de una veintena de autocares, a pesar de las altas temperaturas de este sábado en Andalucía. En cuanto a personalidades del partido, se ha visto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Ciencia y Educación, Diana Morant, además de a diferentes representantes políticos a nivel local, provincial y regional.

Asimismo, ha llamado la atención la presencia del ex alcalde de Granada Luis Salvador, referente andaluz de Ciudadanos, que gobernó con el PP hasta que le dio la alcaldía al PSOE y que anteriormente tampoco había tenido muy buenas palabras para los socialistas.