Economía

De la agroindustria al turismo: los sectores estratégicos en Andalucía

Una radiografía de las ocho provincias muestra como el sector tecnológico y la industria aeroespacial son dos motores económicos en alza

Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press
Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla. Eduardo Briones / Europa PressEduardo BrionesEuropa Press

Un litoral que abarca los 1.100 kilómetros de costa, ocho provincias heterogéneas y más de 8,5 millones de habitantes, Andalucía es la comunidad más grande de España y, por tanto, es la tercera economía española por volumen de PIB. Así, aunque las actividades que más destacan son el turismo y la agroindustria, la región sobresale en otros sectores que tienen relevancia a nivel nacional e internacional.

Para conocer un poco mejor la realidad de esta comunidad, es necesario hacer una radiografía de todas y cada una de las provincias. Así, desde la Almería minera y agroindustrial, pasando por la provincia malagueña, puntera a nivel tecnológico, a la Sevilla aeronáutica, la región cuenta con innumerables atractivos tanto para inversores como para turistas.

Almería: La huerta de Europa

Almería es una provincia con un déficit hídrico que obliga a las administraciones a aportar soluciones a través de algunas infraestructuras necesarias. Así, aunque esta provincia ha salido del olvido y, gracias a las políticas aplicadas por los populares, se ha acercado a San Telmo, faltan por ejecutar proyectos que tienen la etiqueta “de interés general de la comunidad o del Estado” como desaladoras, depuradoras y obras de abastecimiento para hacer frente a un problema que se encrudece con el cambio climático.

Se trata de una de las áreas más productivas del país por sus sistemas de regadío y donde se encuentra la mayor extensión de invernaderos del mundo por su enorme producción de productos hortofrutícolas, por lo que se le conoce por ser la huerta de Europa, si bien es algo que depende directamente del abastecimiento de agua.

El sector servicios es otro de los principales sustentos gracias al turismo de playas en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y las actividades que se desarrollan alrededor. También destaca la industria auxiliar de la construcción relacionada con el mármol en la zona de Macael; la industria auxiliar agrícola, centrada en la fabricación de plásticos para invernaderos y envases para los productos agrícolas o la industria minera, ya que la zona fue minera durante más de un siglo. Gracias a todas ellas, Almería se encuentra a la cabeza en renta per cápita de la región y es la provincia con menor tasa de paro.

Granada: Un legado histórico

La economía granadina destaca por diferentes sectores como la agricultura ecológica y el sector agroindustrial, que se sustentan en cultivos predominantes de la zona como son los cereales, el tabaco y la caña de azúcar. A este respecto, es interesante destacar el crecimiento de la agricultura en la Costa Tropical y el auge del aguacate, mango, chirimoya o guayaba. Sin embargo, faltan infraestructuras hídricas que potencien este desarrollo, como es el caso de la presa de Rules, que avanza a un ritmo muy lento.

Asimismo, no podemos olvidar que en esta provincia también es clave la ganadera extensiva, con más de 400.000 cabezas de ovino -el 18,6 por ciento de efectivos en Andalucía-, más de 155.000 de caprino -el 15,7 por ciento- y más de 22.000 de bovino -el cuatro por ciento-.

Esta provincia de contrastes entre mar y montaña destaca también por el Geoparque de Granada, declarado Geoparque Mundial de la Unesco y donde se encuentra la mayor concentración de dólmenes de España, ya que fue asentamiento humano desde la Prehistoria. Todo ello, junto a las playas de la Costa Tropical, Sierra Nevada y los enclaves turísticos de la Alhambra y sus alrededores, hacen que el sector turismo sea punta de lanza.

También en los últimos años está en el centro del debate a nivel académico por instituciones como la Universidad de Granada, que está atrayendo talento investigador a la zona y que, a través de sus numerosos estudios e investigaciones, quiere desarrollar propuestas tan innovadoras como la Inteligencia Artificial.

Jaén: El paraíso del turismo de interior

Conocido mundialmente por su exquisito aceite de oliva virgen extra, la provincia destaca fundamentalmente por su mar de olivos. Los jiennenses son los mayores productores de aceite del mundo, si bien la falta de industrialización en la zona dificulta que ese valor añadido tan potente recaiga en la provincia. No obstante, gracias a que el oleoturismo se ha puesto de moda en los últimos años, muchos turistas viajan a la región atraídos por este oro líquido.

Otra fuente de riqueza es la ganadería extensiva ligada a los grandes Espacios Naturales Protegidos. La provincia cuenta con tanta variedad de razas ganaderas que la sitúan a la vanguardia de la conservación del patrimonio genético de las razas españolas. Sin embargo, al ser la provincia con más superficie protegida en España, este extremo influye de forma directa en el desempleo y en la falta de oportunidades. No obstante, es una tierra ideal para impulsar proyectos de desarrollo sostenible en el marco de la futura Ley de Economía Circular, una de las asignaturas pendientes de la próxima legislatura si revalidan los populares.

El turismo interior también tiene especial protagonismo en la comarca con ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza que destacan por su legado renacentista, si bien cuenta con otros pueblos como Cazorla que también es conocido por sus numerosos encantos. Su valor patrimonial es tan grande que cada vez se potencia más esta fuente de riqueza.

Málaga: Un eje tecnológico al Sur de Europa

La Costa del Sol es uno de los reclamos más codiciados para los millones de turistas de diferentes nacionalidades que la visitan cada año. Será por su clima, por sus playas o por sus atractivos, lo cierto es que Málaga lidera el turismo andaluz en el primer trimestre del año con 1,2 millones de visitantes, lo que significa un 26% de los turistas de la comunidad.

Pero más allá del turismo, Málaga se posiciona como líder tecnológico en el Sur de Europa siendo sede de numerosas empresas internacionales como Google o Vodafone y grandes eventos con repercusión mundial como Digital Enterprise Show, un foro internacional que se ha celebrado esta semana en la capital con la presencial del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También destaca el sector de la construcción, ya que grandes promotoras eligen la capital y es una de las provincias con más contratos de construcción del país. Igualmente, destacan muchas empresas punteras del sector agroindustrial, aunque actualmente es una zona afectada por la sequía y, a pesar de que Moreno ha invertido bastante en este territorio, se demanda más agua.

Asimismo, no podemos olvidar la importancia que tiene la cultura en la capital como uno de los grandes atractivos de Málaga, ya que sólo en la ciudad hay cerca de 40 museos.

Córdoba: Una capital Patrimonio de la Humanidad

La provincia cordobesa destaca por el sector de la ganadería y la agricultura, siendo un motor clave en la economía de la zona. La comarca del valle de Los Pedroches es un punto estratégico ‘pata negra’, lo que hace que también lo sea desde el punto de vista de turismo gastronómico, cada vez más de moda en España.

Sin embargo, en la comarca hay un verdadero problema con la sequía que se solucionaría con infraestructuras hidráulicas que ayuden a abordar las dificultades de acceso al agua del sector ganadero y agrícola. No obstante, más allá de las competencias autonómicas, esta es una demanda que afecta al Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Córdoba, reconocida por ser la ciudad que más títulos de Patrimonio de la Humanidad alberga del mundo, destaca también por el turismo gracias a que cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de Europa, con monumentos como la Mezquita y con fiestas tan populares como los patios cordobeses.

Cádiz: La joya de la corona del sector pesquero

La provincia gaditana es conocida por sus playas de arenas infinitas, por la ruta de los pueblos blancos y por su carnaval como símbolo cultural de la tierra, pero si en algo destaca, es por su atún de almadraba, un manjar exquisito para cualquier paladar. Así, el sector pesquero es uno de los motores económicos más importantes para la provincia junto con el turismo de playa. La pesca genera empleo directo en 15 municipios y, por delante de Huelva, es la que más toneladas vende y moviliza un mayor número de puestos de trabajo.

Por otro lado, la industria del metal, en la que se incluye la aeronáutica, la construcción de plataformas offshore y el polo industrial de Algeciras, supone el 16,20% del PIB de la economía gaditana, lo que la sitúa como el sector más importante después del servicios.

Junto al sector terciario, el primario es otro de los sectores estratégicos en la provincia con algunos cultivos como el girasol, el algodón o los cereales.

Sevilla: Una industria aeroespacial en potencia

La capital de Andalucía es un gran activo para el turismo. La Torre del Oro, la Catedral, la Plaza de España o el puente de Triana son algunos de los enclaves más conocidos que, junto a sus fiestas de primavera, la Semana Santa y la Feria de Abril, hacen de la ciudad un lugar muy atractivo para los que la visitan. Sin embargo, no sólo se vive del turismo en la capital, sino que la provincia cuenta con una serie de circuitos que completan esta experiencia.

Pero Sevilla es mucho más que turismo, es una industria aeroespacial en potencia y aspira a convertirse en la sede de la futura Agencia Espacial de España. La facturación de las empresas que conforman el sector aeroespacial andaluz supera los 2.400 millones de euros, lo que significa que es la segunda de España en términos de facturación, empleo y exportaciones.

Además de Aerópolis, la ciudad también destaca por dos industrias más como son el Puerto y el Parque Tecnológico de la Cartuja, lo que constituye una auténtica locomotora para la economía sevillana. También destaca la industria manufacturera o la textil, entre otras; aunque no podemos olvidarnos de la importancia que tiene el sector primario en los municipios de la provincia.

Huelva: Un pujante sector agroindustrial

La tierra de los fandangos, de las gambas blancas y de las fresas ecológicas es reconocida a nivel nacional por ser pujante en el sector de la agroindustria. Así, uno de los mercados que más crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos ha sido el sector de las ‘berries’ o los frutos rojos, un mercado al alza en distintos países europeos. En el último año las exportaciones agroalimentarias de Huelva han crecido más de un 10% y, en este trabajo, también juega un papel muy importante el Puerto de Huelva.

El peso de la industria también es relevante a nivel económico. Huelva cada vez es más competitiva a nivel europeo y se sitúa en el punto de mira tras los planes de desarrollo de hidrógeno verde que se han presentado de la mano de Iberdrola y Fertiberia, que van a hacer de España el líder europeo en la materia y que convertirá a Huelva en la verdadera punta de lanza gracias a los fondos Next Generation.

La provincia cada vez se alía más con la sostenibilidad y el medio ambiente para hacer frente a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030. Así, otros de sus principales objetivos es buscar un equilibrio medioambiental para proteger el pulmón verde del Parque Nacional de Doñana sin restar productividad a la provincia.

Asimismo, el territorio onubense cuenta con numerosos atractivos culturales y gastronómicos que lo hacen aún más atractivo como sus playas naturales, El Rocío como fiesta por excelencia o el jamón ibérico de la Sierra de Huelva.