Violencia de género

El Gobierno confirma que la muerte de una mujer en Dos Hermanas (Sevilla) fue un crimen machista

La Delegación contra la Violencia de Género indica que el asesinato se produjo el sábado 25 de junio

Un centenar de personas han guardado hoy un minuto de silencio por la víctima en Dos Hermanas
Un centenar de personas han guardado hoy un minuto de silencio por la víctima en Dos HermanasRaul CaroAgencia EFE

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes que la muerte de una mujer de 53 años en Dos Hermanas (Sevilla), fechada el 25 de junio, es un nuevo caso de violencia de género, con lo que ya son 23 las víctimas en 2022 y 1.153 desde 2003.

El crimen machista de Sevilla ha sido ratificado por la Delegación del Gobierno en un comunicado en el que informa de que la mujer no tenía hijos menores de edad y había presentado denuncias previas por violencia machista contra su presunto agresor. La víctima fue inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén) en 2011, pero el caso estaba inactivo desde 2012 porque su pareja fue absuelta tras el correspondiente juicio.

Fue el pasado miércoles 29 de junio cuando se encontró su cadáver junto al de su presunto agresor en el interior de una vivienda en la localidad de Dos Hermanas, según confirmó entonces la Policía Nacional, que indicó que el de la mujer presentaba indicios de muerte violenta. La autopsia certificó que presentaba un centenar de heridas inciso-contusas por todo el cuerpo, así como múltiples fracturas en la cabeza y la nariz, mientras que el hombre tenía tres “autopinchazos” y una sobredosis de pastillas.

En el comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresan de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada reclaman “todos los esfuerzos” desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.