Qué hacer

Las mejores playas de Andalucía para viajar en familia

Almería, Granada, Málaga, Huelva y Cádiz ofrecen todo un abanico de posibilidades para el verano

Gastronomía y playa en Cádiz. PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO
Gastronomía y playa en Cádiz. PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMOPATRONATO PROVINCIAL DE TURISMOPATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

Con la llegada de las vacaciones y el verano, el destino de playa es uno de los favoritos pero hay que tener en cuenta si el litoral se adapta a las necesidades. A la hora de viajar en familia, Andalucía cuenta con múltiples playas adaptadas para su disfrute.

Andalucía es la comunidad con más kilómetros de costa, con diversas opciones de Almería a Cádiz, pasando por Huelva o Granada.

Costa de Almería

La oferta hotelera y la calidad de sus aguas hacen de Almería uno de los destinos principales del verano. Destaca la playa del Cantal, en Mojácar, con aguas mansas y chiringuitos. También la playa de los Cocederos, en el límite con Murcia, con cuevas en las rocas y agua clara, es un destino ideal para el esnórquel. Siguiendo en Almería, está la playa Serena, en Roquetas de Mar, con mucho espacio, con arena no muy fina y aguas tranquilas.

Almería es un destino de playa, entre otros aspectos. EFE/ Carlos Barba
Almería es un destino de playa, entre otros aspectos. EFE/ Carlos BarbaCarlos BarbaAgencia EFE

Costa de Granada

La provincia granadina tiene nieve, con Sierra Nevada, y mar. Destaca el buen clima de la costa tropical, con playas como la del Peñón, en Salobreña, un municipio además turísticamente muy recomendable para las familias. La del Peñón es una playa de arena gruesa, casi dos kilómetros de longitud y aguas claras. Destaca, asimismo, la playa de la Herradura, a siete kilómetros de Almuñécar, con más de dos kilómetros de largo. Cuenta con arena oscura y grava, con vegetación alrededor. Al ser una playa urbana, la ocupación es alta pero cuenta con todo tipo de servicios. En esta zona también destaca el fondo submarino. En Motril también está la playa de Calahonda.

Una mujer en la playa de Almuñécar disfruta de las agradables temperaturas registradas en la región. EFE/ Alba Feixas
Una mujer en la playa de Almuñécar disfruta de las agradables temperaturas registradas en la región. EFE/ Alba FeixasAlba FeixasAgencia EFE

Costa de Málaga

La Costa del Sol es otro de los destinos privilegiados de Andalucía, con unos 300 kilómetros de litoral. Las montañas, además, la protegen de los vientos. El clima es agradable y las precipitaciones, escasas. La mezcla de paisajes aporta una mayor riqueza. Entre las playas más familiares está la Malaspequeras o Torrebermeja, en Benalmádena. Cuenta con espacios verdes y zonas de sombra. En la capital, La Malagueta es otra apuesta segura.

Numerosas personas disfrutan de un día de playa en La Malagueta de la capital malagueña. EFE/Daniel Pérez
Numerosas personas disfrutan de un día de playa en La Malagueta de la capital malagueña. EFE/Daniel PérezDaniel PérezAgencia EFE

Otra playa destacada es la del Bajoncillo, en Torremolinos, de más de un kilómetro. Tiene columpios, salvavidas y zonas de ocio. Es complicado aparcar en temporada alta.

En Marbella está la Playa Nagueles, con arena fina y muy del gusto de las familias.

Costa de Cádiz

La provincia gaditana es muy del gusto de las familias del norte. Imprescindible probar el atún de almadraba. Destaca la Playa del Carmen, en Zahara de los Atunes.

Playa de Los Galeones(Cádiz) desde donde puede verse la Base Naval de Rota.EFE/Román Ríos.
Playa de Los Galeones(Cádiz) desde donde puede verse la Base Naval de Rota.EFE/Román Ríos.Román RíosAgencia EFE

Las playas de Cádiz capital también son muy acogedoras para las familias, con la ciudad a poca distancia. En Rota, también se puede disfrutar de unas vacaciones en familia con playa. Chipiona es otra alternativa, muy del gusto de los sevillanos.

Costa de Huelva

Cuenta con la playa del Espigón, que sobresale por su entorno, junto al dique Juan Carlos I, en las Marismas del Odiel. Admiten mascotas. Asimismo, también destaca Punta Umbría y Matalascañas; e Islantilla, junto a Lepe e Isla Cristina, con todas las comodidades para las familias e incluso centros comerciales a poca distancia de la playa o un cine.

La Playa de Matalascanas. Joaquín Corchero / Europa Press
La Playa de Matalascanas. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El Rompido, en Huelva, es otra de las opciones destacadas para pasar el verano en familia en las playas de Andalucía.

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, excepto el embalse del río Guadamatillas (Presa La Colada) en El Viso (Córdoba), según el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública durante la segunda quincena de junio de 2022.