Galardón

Coral Zamora de la Cruz, ganadora de los “Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2022″ en Andalucía Occidental y Extremadura

La empresa AGQ Labs opta al premio nacional que se entregará en Madrid del 13 al 15 de noviembre

La empresaria Coral Zamora de la Cruz y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Maria Jesús Catalá. CAIXABANK 29/06/2022
La empresaria Coral Zamora de la Cruz y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Maria Jesús Catalá. CAIXABANK 29/06/2022CAIXABANKCAIXABANK

La empresaria Coral Zamora de la Cruz, directiva de AGQ Labs, dedicada al sector agroalimentario, ha sido seleccionada por “su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador” como la ganadora de la Dirección Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2022′, que reconocen el talento y la excelencia profesional de empresarias en España; y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo.

Según ha detallado este jueves la entidad en un comunicado, Coral Zamora es licenciada en ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, y Máster en Medio ambiente por la misma universidad. También realizó en 2005 el Programa Intensivo en Dirección de Empresa del Instituto Internacional San Telmo.

Fue fundadora de AGQ Labs, “uno de los laboratorios privados más importantes en España, y de los pocos del sector TIC (testing, Inspection & certification) que se ha internacionalizado”, estando hoy presente en más de 25 países, dando empleo a más de 850 profesionales, ha destacado CaixaBank, que ha apuntado que su contribución “ha sido decisiva” en el éxito de la compañía, “tanto desde un punto de vista técnico, como estratégico, ocupando todo tipo de cargos y responsabilidades”.

También se ha subrayado que “ha sido y es una gran impulsora de las políticas de sostenibilidad, conciliación e igualdad de la mujer dentro de la empresa”, ámbito en el que la empresaria ha sostenido que “en los últimos años hemos avanzado mucho en cuanto al papel y el liderazgo de la mujer en la empresa, pero aún queda mucho por hacer en materias como igualdad de oportunidades, políticas de conciliación, acceso de la mujer a puestos directivos y consejos de administración o de brecha salarial. Las empresarias y directivas tenemos la responsabilidad de visibilizar la contribución de la mujer a la empresa, así como ser referentes para futuras generaciones”.

AGQ Labs -en sus inicios Agriquem, S.L- fue fundada en 1993 con sus dos actuales socios como únicos trabajadores, hoy está presente en 25 países y cuenta con 925 profesionales. La empresa nació en Villaverde del Río, Sevilla, apostando por el desarrollo de una Agricultura Sostenible, fundamentada en la asesoría en Seguimiento y Control Nutricional, servicio pergeñado desde la I+D, “cuando apenas se hablaba de este concepto”.

Casi treinta años después, con esta filosofía se asesoran más de dos millones de hectáreas pertenecientes a las empresas líderes de la producción agroalimentaria de Europa, África y América. La trayectoria de la empresa “ha sido ejemplar” en cuanto a consolidación de un Modelo de Negocio original y de éxito, aunando tecnología (laboratorios) y conocimiento (asesoría desde las áreas técnicas). Otra gran clave del éxito ha sido la diversificación, tanto en áreas de servicios como en mercados (internacionalización), ha incidido la nota de prensa.

En cuanto a áreas de negocio, desde sus inicios en el sector agrícola la empresa fue adentrándose en el resto de los sectores en los que opera hoy: Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente, Minería, Salud y Seguridad. “En todos estos sectores hemos reproducido el modelo de negocio con el que partimos: combinación de laboratorio y asesoría especializada. Otros factores determinantes han sido la Innovación, la orientación al mercado y a los clientes, así como muy especialmente la profesionalización de la compañía a todos los niveles (tanto para llegar hasta aquí, como para impulsarla al futuro)”, se ha comentado desde la compañía.

Como ganadora territorial, Coral Zamora formará parte de la nueva ‘Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank’, una comunidad virtual operativa a través de un espacio privado en LinkedIn, que se configura como una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias, y un punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas premiadas.

La Comunidad, que cuenta ya con más de 60 miembros, ofrece también acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales, con los que “se quiere contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios”.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Maria Jesús Catalá, estos premios se han consolidado en los últimos años “por su compromiso con la excelencia empresarial y el fomento de la igualdad de oportunidades y la diversidad, pilares fundamentales para la entidad”. “Como cada año, es un orgullo para nosotros reconocer la trayectoria profesional y la capacidad de liderazgo de estas mujeres líderes”, ha destacado.

Tras la fase territorial, el jurado de los premios, integrado por un grupo de directivas y directivos de CaixaBank, escogerá a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los premios internacionales IWEC, sucediendo a Inés Juste, presidenta del Grupo Juste; Rocío Hervella, fundadora y consejera delegada de Prosol; Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa; Lina Mascaró, presidenta de Grupo Mascaró; y Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino, todas ellas ganadoras nacionales de las pasadas ediciones de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’.

LOS PREMIOS IWEC

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), con sede en Nueva York, es una red mundial de empresarias líderes en su sector, que sustentan la propiedad de las compañías, y que cooperan a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales con el objetivo de conectar y desarrollar el liderazgo femenino.

Cada año se entregan los premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad de la mujer empresaria. Después de dos años de conferencias en formato virtual, este año, está previsto que los premios IWEC se entreguen en Madrid del 13 al 15 de noviembre, en un encuentro en el que se darán cita grandes personalidades del mundo empresarial global.

Desde su constitución en 2007, IWEC ha premiado a 460 empresarias con presencia en 47 países. Las compañías lideradas por estas empresarias generan 295.416 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 41.000 millones de dólares.

WENGAGE, “EL COMPROMISO DE CAIXABANK CON LA IGUALDAD”

CaixaBank ha señalado también su programa de diversidad Wengage, “un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional”. Wengage incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer.

Además, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad “para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional”.

Asimismo, la entidad está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres; y al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

También, desde 2018, al Código de EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, comprometiéndose a fomentar la presencia de la mujer en puestos directivos. También es parte de la Alianza Steam por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”.