Sevilla

Sociedad

Casi el 40% de pulseras de control de la violencia machista activas están en Andalucía

Contabiliza 1.085 dispositivos del total nacional, que se sitúa en 2.829

Protesta en Málaga contra la violencia machista. Álex Zea / Europa Press
Protesta en Málaga contra la violencia machista. Álex Zea / Europa Press Álex Zea Europa Press

Andalucía cerró el mes de mayo con casi el 40 por ciento de las pulseras de control de violencia machista activas en España, al contabilizar un total de 1.085 dispositivos del total nacional, que se sitúa en 2.829.

Los datos han sido difundidos este domingo por la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha detallado que la Comunidad andaluza representa el 36,52 % de los municipios VioGén (Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género) en España, con 233 adheridos, que supone además el 29,64 % de los 786 municipios andaluces.

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno correspondiente al mes de mayo ha cerrado con 1.085 pulseras de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, el 38,3 % del total nacional.

En opinión de delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la implantación de este tipo de sistema de control en la comunidad está “plenamente consolidada”, con cifras muy por encima de la media nacional.

De hecho, la tasa por millón de mujeres de 15 o más años en Andalucía en mayo de 2022 es de 295 “más del doble de la media nacional, que es de 135,3″.

Para Fernández, “todas las herramientas que permitan detectar y proteger a las mujeres de la violencia machista son necesarias, de ahí que el Gobierno de España continúe anualmente respaldando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y avanzando en políticas de protección”.

Ha puesto como ejemplo los Centros de Crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual, o los Puntos Violeta, con el objetivo de señalar espacios como “un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan”.

El último informe VioGén cerró mayo con cinco víctimas mortales en Andalucía declaradas oficialmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, si bien con posterioridad se ha producido otra muerte más, no incluida por haberse producido en el mes de julio.

En cuanto al número de casos de violencia de género, a 31 de mayo se registraban en Andalucía 19.543 activos, a los que hay que sumar los 140.145 inactivados desde 2007, lo que hace un total de 159.697 casos totales y 143.276 víctimas totales en Andalucía desde 2007, es decir, el 23,08 % de los 691.295 casos del sistema VioGén en el conjunto de España.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona veinticuatro horas al día, siete días a la semana, que recibió 1.140 llamadas, un 7 % menos que en mayo de 2021 y que representa el 12,87 % del total nacional.

Por otro lado, el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.081 actuaciones en mayo, un 11,1 % más que en el mismo mes del pasado año y el 18 % del total nacional (17.061 asistencias).

La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en mayo de 2022 es de 837,8 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 815,8.