Agricultura

Casi el 100% de la producción de arroz en Andalucía se cultiva en integrado

Una técnica que apuesta por reducir los fitosanitarios y que contribuye a mejorar la rentabilidad de las explotaciones

Carmen Crespo destaca el "gran esfuerzo" de los arroceros para avanzar en sostenibilidad
Carmen Crespo destaca el "gran esfuerzo" de los arroceros para avanzar en sostenibilidadJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Casi el 100% de la superficie cultivada de arroz en Andalucía es de producción integrada, una técnica que apuesta por reducir los fitosanitarios y que contribuye a mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha destacado la labor de los productores andaluces tras un encuentro con la Junta Directiva de la Federación de Arroceros de Sevilla, encabezados por su presidente, Mauricio Soler.

En un comunicado difundido este domingo, la consejera ha destacado que este sector que “lleva años realizando un gran esfuerzo” para continuar avanzando en la modernización de las explotaciones y en la sostenibilidad de su actividad.

Para Crespo, el amplísimo porcentaje de producción integrada “es un importante logro no exento de dificultades”, lo que cree que es “una muestra del compromiso de los arroceros con la protección del entorno natural donde se encuentran sus fincas”.

Ha subrayado que estas labores “buscan mejorar la rentabilidad de estas explotaciones a través de la aplicación de nuevas tecnologías y de la economía circular”.

Al respecto, ha resaltado el proyecto en el que colaboran la federación sevillana y el Ifapa encaminado a “trazar una logística de recogida de la paja del arroz que, tras su tratamiento, permita revalorizarla de forma rentable para los agricultores”.

La consejera se ha referido también a otras iniciativas en las que trabaja el Ifapa relacionadas con el cultivo del arroz, como los ensayos dirigidos a conocer el comportamiento de nuevas variedades que aún no se comercializan.

Los investigadores andaluces analizan el rendimientos de las semillas, su fenología y su calidad, así como la resistencia que presentan ante las enfermedades vegetales.

La superficie dedicada a la producción de arroz en Andalucía ronda las 39.000 hectáreas, extensión que supone en torno al 37 % del total de España y el 9 % de la Unión Europea.

Casi toda esta superficie (94 %) se encuentra en la provincia de Sevilla, mientras que el 6 % restante se corresponde con fincas arroceras ubicadas en Cádiz.

Este año, en Andalucía solo se ha podido sembrar alrededor del 30 % de la superficie a causa de las restricciones de agua para riego como consecuencia de la sequía.