Salud

Andalucía recibe 600 dosis contra la viruela del mono y empezará a vacunar “ya”

Los destinatarios de la vacuna serán los contactos de riesgo de pacientes que hayan dado positivo. El consejero Aguirre admite que hay “preocupación” por el aumento de casos

Investigadoras del virus de la viruela del mono en el Instituto de Salud Carlos III
Investigadoras del virus de la viruela del mono en el Instituto de Salud Carlos IIIMINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓNMINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACI

Andalucía empezará a vacunar en breve a los contactos de riesgo de pacientes que hayan dado positivo en viruela del mono, según anunció este miércoles el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, quien detalló que la comunidad recibirá a lo largo de la semana unas 600 dosis para esta tarea.

El consejero se expresó así en declaraciones a periodistas en Sevilla y apuntó que la comunidad recibirá esta semana “más de 600 vacunas” para contrarrestar la de viruela del mono. Desde la Junta, explicó, se realiza “una vigilancia epidemiológica, una trazabilidad de cada uno de los casos” y a aquellos “que hayan sido contactos y no hayan tenido desarrollo de la infección directamente se les pone vacunación”.

“Vamos a empezar ya a vacunar a aquellos contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en viruela del mono”, indicó Aguirre, quien admitió que hay “preocupación” sobre esta enfermedad “porque las cifras van aumentando”. Este martes se conoció el último balance aportado por la Junta, que cifraba en 193 los casos activos y en 75 los casos en investigación.

A fecha de 11 de julio, la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 107, seguida de Sevilla (32), Granada (22), Córdoba (11), Cádiz (10), Huelva (7), Jaén (3) y Almería (1).

En este contexto, Aguirre destacó que la evolución de todos los casos es “clínicamente positiva”, sin “complicaciones” e insistió en avisar de que es recomendable tener “muchísima precaución” con contactos de riesgo y a acudir al médico “ante el mínimo síntoma” para confirmar el diagnóstico.