Economía

La hostelería andaluza alcanza una cifra histórica: 316.600 trabajadores, más que antes de la pandemia

Es la comunidad autónoma con más trabajadores en el sector, ya que aporta un 17,5% del total de España

Una hostelera renueva la carta de su establecimiento en una pizarra. EFE/ Raúl Caro.
Una hostelera renueva la carta de su establecimiento en una pizarra. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroAgencia EFE

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha destacado que, a cierre de junio, el sector tiene a 316.600 trabajadores afiliados en la Seguridad Social (un 3,7% más que en junio de 2019, año prepandemia, y un 18,9% más que en junio de 2021), lo que supone un “récord histórico” Andalucía es la comunicad autónoma española con más trabajadores en la hostelería, ya que aporta un 17,5% del total de 1.800.351 afiliados que hay en el conjunto de España.

Los hosteleros andaluces han celebrado en el Palacio de Congresos de Granada su asamblea general anual, correspondiente al ejercicio 2022. Presidida por el máximo dirigente de la patronal regional, Javier Frutos, el encuentro ha servido para analizar la situación actual de la industria hostelera y diseñar las estrategias de actuación de cara al último trimestre del año y al conjunto de 2023, según ha recogido la Federación en un comunicado.

Aprobadas las cuentas económicas del ejercicio, Frutos ha informado a la asamblea de las perspectivas de negocio de la hostelería andaluza, que son “optimistas” según todas las previsiones e informes de datos oficiales, aunque existe la “incertidumbre” generada por la elevada inflación y la situación económica general, sobre todo de cara al otoño y al invierno.

A la vista de estos datos, el presidente ha señalado que la hostelería “cumple su papel de motor económico de la región y su parte del contrato social empleando a más personas que antes de la pandemia, incluso a pesar de que los niveles de facturación aún están un diez por ciento por debajo”.

En este sentido, los datos de facturación muestran que el perjuicio que las restricciones derivadas de la pandemia han ocasionado a las empresas hosteleras andaluzas “aún no se ha subsanado”, aunque existe “confianza en la patronal” de que un buen verano permita volver a la senda de los beneficios y que se acompañe de una mejora adicional de los datos de empleo.

LA INFLACIÓN EN HOSTELERÍA, LA MITAD QUE LA GENERAL

En lo relativo a los precios de la hostelería, la asamblea ha conocido y debatido que, según datos oficiales recopilados por la Federación Hostelería de Andalucía, la inflación sectorial regional fue del 5,1% en el mes de junio, mientras que el IPC general en España escaló hasta el 10,2%.

Además, el presidente ha informado a la asamblea de que la confianza de los empresarios hosteleros en la marcha de sus negocios mejoró en el primer trimestre de 2022, resultado de una valoración positiva en todos los índices, más favorable en el interanual.

“Creemos que en el recién finalizado segundo trimestre del año esta confianza se ha incrementado a pesar de los múltiples problemas sufridos y los interrogantes que hay sobre la mesa”, ha explicado.

El coste de la energía es el factor que más preocupa y, junto con los costes de las materias primas, son los que más suben de influencia entre los factores internos. Respecto a los factores externos, los precios altos se mantienen como los de mayor preocupación, seguidos de los costes financieros, según los datos recogidos en el Indicador de Confianza Hostelera que elabora la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

Por último, los datos de coyuntura empresarial turística que recopila la patronal señalan el retorno a la senda de crecimiento en la actividad e iniciativas empresariales en Andalucía tras el parón que supuso el ejercicio 2020 como consecuencia de la pandemia y los efectos de la declaración del estado de alarma en el normal desarrollo de las actividades económicas.

La asamblea ha aprobado asimismo que la estrategia de la Federación Hostelería de Andalucía para la segunda mitad del ejercicio 2022 y para 2023 se centre en un impulso a la formación de los profesionales; en la digitalización de las empresas, y en la gastronomía como “elemento vertebrador” del principal sector económico de la comunidad.