XII Legislatura

Teresa Rodríguez pide un puesto en la Mesa del Parlamento de Andalucía

Las diputadas de Adelante solicitan también a la Cámara contar como grupo

La diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez promete acatar la Constitución y el Estatuto en la sesión constitutiva de la XII Legislatura del Parlamento andaluz. JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)
La diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez promete acatar la Constitución y el Estatuto en la sesión constitutiva de la XII Legislatura del Parlamento andaluz. JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

El grupo mixto, formado por dos diputadas de Adelante Andalucía y liderado por Teresa Rodríguez, ha presentado un escrito para formar parte de la Mesa del Parlamento mediante una vocalía con voz pero sin voto y para estar “en igualdad de condiciones” que el resto de grupos parlamentarios.

La petición se produce un día después de la sesión de constitución de la XII Legislatura celebrada en el Parlamento andaluz en la que quedó conformada la nueva Mesa de la Cámara, integrada por diputados del PP, del PSOE y de Vox.

Las dos parlamentarias de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Maribel Mora, incluidas en el grupo mixto, no reúnen el requisito mínimo (cinco representantes) que recoge el Reglamento para formar grupo propio y tener por tanto representación en la Mesa.

Sin embargo, ambas diputadas esgrimen en su petición de tener un representante en la Mesa de la Cámara de que así se facilitaría la participación de todas las formaciones políticas en el órgano rector de la Cámara y “se garantizaría el respeto democrático a las minorías”.

En el escrito, las diputadas de Adelante solicitan también al Parlamento contar como grupo, ya que consideran que “al ser el único partido del grupo mixto pasen a ser directamente consideradas como diputadas de Adelante Andalucía”.