Protestas

La huelga de tripulantes en Ryanair causa retrasos en 23 vuelos en Andalucía

La nueva tanda de paros en la aerolínea irlandesa se prolongará hasta el próximo jueves día 21

Varias personas miran los paneles informativos de los vuelos en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro Cabrera
Varias personas miran los paneles informativos de los vuelos en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. EFE/Álvaro CabreraÁlvaro CabreraAgencia EFE

La quinta jornada de huelga en julio de los tripulantes de cabina de pasajeros convocada en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla ha ocasionado este lunes retrasos en 23 vuelos en los aeropuertos andaluces de Málaga y Sevilla pero no ha supuesto la cancelación de ninguna operación.

Según ha informado USO, hasta las 13:00 horas, se habían cancelado diez vuelos con salida o llegada en España, y los más afectados han sido los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca, tanto conexiones entre ambas ciudades como con otros aeropuertos europeos.

Los retrasos, un total de 136, se han producido también en mayor medida en los aeropuertos de Barcelona-El Prat (37) y Palma de Mallorca (31), mientras que en Málaga se han contabilizado quince demoras (tres salidas y doce llegadas) y en Sevilla, ocho (tres despegues y cinco aterrizajes).

La responsable de USO de Ryanair Málaga, Raquel Bautista, ha afirmado este lunes que los tripulantes de cabina reclaman con estos paros “unas condiciones dignas de trabajo y que la empresa cumpla con la legislación laboral española”.

Tras recordar que tres compañeros han sido despedidos de la base de Málaga, de un total de ocho en España, “por ejercer su derecho constitucional a la huelga”, ha lamentado que los ministerios de Trabajo y Transportes “siguen sin dar respuesta” a las peticiones para que medien en el conflicto.

“Tanto al Gobierno como a Ryanair parece que les importan poco los pasajeros y los trabajadores”, ha manifestado Bautista, quien ha explicado que USO ha trasladado al Defensor del Pueblo esta situación para que les “ayude y haga que el Gobierno se ocupe de una vez por todas de la situación precaria de más de 1.500 tripulantes”.

La nueva tanda de paros en la aerolínea irlandesa se prolongará hasta el próximo día 21 en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair: Barcelona, Girona, Madrid, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Ibiza, Palma de Mallorca, Málaga y Sevilla.

El pasado fin de semana, en el aeropuerto de Málaga se han producido cancelaciones y retrasos por otra huelga, la de los tripulantes de cabina de Easyjet, convocada por USO.

Este domingo se cancelaron dos vuelos que enlazan la Costa del Sol con los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y Londres-Gatwick, y se contabilizaron retrasos en otras siete operaciones hasta las 19:00 horas.