Más críticas

Rodríguez: Moreno no hace “propuestas claras ante la urgencia social y económica” de Andalucía

La portavoz de Adelante asegura que “el modelo de turistificación supone una precariedad”

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de “muy circunstancial” el discurso del candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ya que a su juicio, ha estado “carente de propuestas concretas y claras para la situación de urgencia social y económica que vive Andalucía”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras la intervención inicial de Moreno, Rodríguez ha manifestado que “hoy por hoy Andalucía aporta la tasa mayor de desempleados al conjunto del país y también se aporta menos a la renta del conjunto del país que cuando comenzó su legislatura, por tanto hay un déficit y una brecha que se abre desde Andalucía con el resto del Estado y que merece la pena ser abordada”.

“Con el triunfalismo en los datos económicos lo único que haremos es caer en los mismos errores, como colocar como sectores estratégicos en nuestra economía solamente la agricultura y el turismo e incluso identificar nuestra identidad y nuestra forma de ser con un modelo de turistificación creciente, es decir como los andaluces somos muy simpáticos y muy hospitalario, pues nuestro sino es ser camarero”, ha añadido.

A juicio de Rodríguez, “eso es una barbaridad, porque se deja de hablar sobre la enorme brecha desarrollo industrial con respecto al conjunto del Estado y se establece que somos una comunidad turística, es decir, que es lo mejor que sabemos hacer”.

“Sabemos que el modelo de turistificación supone una precariedad, que las condiciones de trabajo están muy lejos de los cánones básicos de dignidad de las contrataciones y sabemos que el modelo de turistificación lo que hace es incrementar el precio de la vivienda, por ejemplo”, ha afirmado.

Rodríguez ha manifestado que “si este presidente entiende que tenemos que conformarnos con ser camareros, es poco ambicioso en término de la transformación del sistema económico que necesita esta tierra”.

Igualmente, ha criticado que no haya “ninguna política clara de reconocimiento de colapso de la Sanidad”. “Cualquiera que en Andalucía intente coger cita hoy en Atención Primaria ya sabe que en verano no hay atención sanitaria normal”, ha añadido la parlamentaria de Adelante, que ha resaltado también que “tampoco ha habido ninguna palabra ni respuesta” para Educación, aunque Andalucía es la comunidad “con menos inversión por alumno”.

Finalmente, Rodríguez ha subrayado que “el discurso andalucista de Juanma Moreno ha desaparecido”. “Acabó la campaña electoral y la bandera de Andalucía se calló y solo habla de Andalucía como la comunidad con más habitantes, y como somos la que tiene más españoles pues esa es nuestra importancia”, ha concluido.