Patologías

La comunidad andaluza es la que tiene más casos de diabéticos no diagnosticados

La federación española lanza la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’

Prueba de control de la diabetes. JUNTA DE ANDALUCÍA
Prueba de control de la diabetes. JUNTA DE ANDALUCÍAServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor volumen registra de diabéticos no diagnosticados a nivel nacional con 274.568 afectados, mientras que en España hay más un millón y medio de personas en esta situación pese a las complicaciones que genera esta enfermedad, que también acarrea un gasto de más 5.800 millones al sistema sanitario.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la Federación Española de Diabetes (FEDE), que ha lanzado la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ con el objetivo de visibilizar la importancia de contar con un diagnóstico precoz y una correcta “educación diabetológica”.

En una nota de prensa, la FEDE ha recalcado la importancia de detectar de forma temprana esta afección para evitar complicaciones de salud y reducir los gastos sanitarios derivados de esta enfermedad, que ascienden a 5.809 millones de euros. De ellos, 2.143 se deben a las complicaciones de la enfermedad.

Según los datos facilitados por la Federación, en España hay más de 1,5 millones de personas con diabetes sin que se les haya identificado su afección, según el Estudio Diabetes, elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor volumen registra de diabéticos no diagnosticados a nivel nacional con 274.568 afectados, seguida de Cataluña (246.406) y Madrid (211.845).

En el extremo opuesto se encuentran La Rioja (10.575 afectados), Cantabria (19.426) y Navarra (20.891), que son las autonomías en donde se cuantifican menos pacientes con esta afección sin evaluación médica.

“Es importante que los afectados de diabetes sean conscientes de que padecen esta patología”, ha recordado el presidente de la FEDE, Juan Francisco Perán, quien ha reiterado la importancia de una correcta formación sobre la enfermedad para poder “tenerla bajo control”.