Conectividad

La mitad de andaluces, preocupados por la privacidad de sus datos en Internet

El robo de los datos personales y bancarios es una de las principales inquietudes

Varios iconos en un dispositivo móvil, PEXELS
Varios iconos en un dispositivo móvil, PEXELSPEXELSPEXELS

El 55% de los andaluces siente preocupación por la vulneración de la privacidad de sus datos en Internet, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

A esta preocupación le siguen, por orden de importancia, el robo de datos personales y bancarios (30,1%), los timos y los fraudes (29,1%) y el temor a la suplantación de la identidad (7,7%).

El Barómetro revela también que un 75,5% de los andaluces hacen un uso habitual de Internet, ya sea para entretenerse (47,7%), informarme (22%), aprender (10,1%) o para desconectar (8,3%) y el tiempo medio diario que dedicaron a navegar por internet fue de 3 horas y 12 minutos durante el año pasado.

En el caso de la población andaluza menor de 18 años, el porcentaje de los que utilizan habitualmente Internet asciende al 86%, con el uso principal de ver contenidos online en un 78,1%.

Su empleo para estudiar y hacer tareas tiene también un peso importante entre los jóvenes con un 62,3%, seguido de chatear (39,4%), jugar online (33,9%) y consultar redes sociales (26,9%).

En Andalucía, el 52,7% de la población menor de 18 años comienza a hacer uso de Internet antes de los 8 años, el 29,6% lo hace entre los 8 y los 10 años y el 18,3% entre los 11 y los 13 años.

Respecto al tiempo dedicado por este segmento de población al uso de internet, el 12% de las personas consultadas dice que los menores a su cargo entre 13 y 17 años están permanentemente conectados.

Del mismo modo, un 17,7% opina que el primer grupo de edad se conecta diariamente durante más de 5 horas diarias, lo que baja hasta el 5,3% entre los menores de 13 años.

En cuanto a los jóvenes y el uso de las redes sociales, el 41,6% de los perfiles de los menores de 18 años son de acceso limitado a determinadas personas; el 39,4% tiene perfil de acceso privado y solo el 5,5% tiene acceso público.

El Barómetro de 2021 ha incluido como novedad estudios sobre el consumo de pornografía en internet por parte de los menores y el discurso de odio en las redes sociales.