Laboral

La ley de Función Pública primará la productividad y relegará a los funcionarios por mala praxis

José Antonio Nieto planteará a los grupos la tramitación de la normativa por la vía de urgencia

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante su comparecencia tras la reunión que el consejo de Gobierno de la Junta. EFE/Junta de Andalucía/ Jesús Morón
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, durante su comparecencia tras la reunión que el consejo de Gobierno de la Junta. EFE/Junta de Andalucía/ Jesús MorónJunta de Andalucía/Jesús MorónJunta de Andalucía/EFE

Se trata de «un cambio radical en la forma de concebir la administración pública», según el consejero José Antonio Nieto, que atribuyó la «autoría» a sus antecesores y «al consenso». «No es la ley del gobierno, ni del PP, es fruto del acuerdo. Todos hemos cedido. Por no ser de nadie, es una ley de todos», destacó el consejero del Proyecto de Ley de Función Pública, que llega «cuatro décadas después de la anterior, de 1985». La Junta planteará a los grupos, a petición de los sindicatos, la tramitación por la vía de urgencia de una norma que prima la productividad de los funcionarios y sanciona la mala praxis con cambio de puesto dentro de la misma localidad.

Nieto detalló los objetivos de la norma: «actualizar la regulación de 1985, integrar en una norma una red de normas dispersas que provocaba confusiones, establecer la carrera profesional, agilizar los procedimientos, reforzar la formación, regular la figura del personal directivo público profesional y la conciliación laboral y familiar (teletrabajo)».

Se trata de 177 artículos en 13 títulos e incluye análisis y evaluación del trabajo del funcionario y transparencia en los procesos, esto es, «que los mejores sean seleccionados». Asimismo, «se analiza y penaliza la mala praxis cuando no se preste el servicio adecuado». ¿Cómo se controlará esto? «La Ley recoge la evaluación del desempeño con hitos acordados y se establecen complementos retributivos. Puede haber sanciones como el traslado a otro puesto en la misma localidad. Tenemos que motivar a los funcionarios y dejar claro que quien no lo haga quedará señalado», dijo Nieto. También «se puede estabilizar en su puesto al funcionario, que ahora tiene que cambiar de puesto cuando asciende», señaló Nieto, que insistió en que «el Gobierno quiere la mejor administración pública posible» y «propondrá la tramitación de urgencia u ordinaria, según el consenso». «Los sindicatos piden de urgencia y se respete el acuerdo alcanzado», recordó Nieto.

El Consejo de Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley de Función Pública para su remisión al Parlamento y tramitación como Proyecto de Ley con el objetivo de que esta importante norma, que dotará a la Comunidad Autónoma de Andalucía de una regulación de la Administración del siglo XXI, sea aprobada en los próximos meses. «El texto aúna en una única norma todas las materias relativas al régimen jurídico de la función pública en Andalucía con el fin de atraer, desarrollar y retener el talento humano», detalló la Junta.

El Anteproyecto de Ley cuenta con todos los informes preceptivos favorables y entre las principales novedades que recoge respecto a la legislación anterior destaca en primer lugar que la potestad de modificar y aprobar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en la Administración de la Junta recae sobre el titular de Función Pública en lugar de en el Consejo de Gobierno como hasta ahora.