Infraestructuras

Desbloqueo de la Ciudad de la Justicia de Cádiz

Una nota aclaratoria del PGOU permite hasta casi 40.000 metros cuadrados

José Antonio Nieto y José María González «Kichi»
José Antonio Nieto y José María González «Kichi»La RazónLa Razón

Desbloqueo. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Cádiz, José María González, alcanzaron un acuerdo que permite elevar al 100% la edificabilidad de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera cedidos por el Ayuntamiento para la futura Ciudad de la Justicia hasta casi 40.000 metros cuadrados. Para ello, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su próxima sesión de octubre, aprobará una aclaración del PGOU.

Nieto agradeció al regidor su «actitud colaborativa» y «celeridad» para abordar la mejor solución para garantizar que el proyecto «no se paralice ni se produzcan retrasos» y que «trabajamos con la certeza de que el proyecto va a tener los metros que requiere» para albergar todos los órganos judiciales de Cádiz, salvo la Audiencia Provincial que se quedará en su ubicación actual como se acordó en el momento de la cesión de los terrenos. El consejero abogó por garantizar la conectividad por vía telemática entre ambas sedes.

El consejero de Justicia explicó que la cesión del suelo en los antiguos depósitos de Tabacalera «tenía un pequeño matiz» por el que, en base a la calificación de los terrenos, el «límite a la edificabilidad del edificio de nueva construcción que se levantará en ese solar es del 49% y eso suponía una limitación que se ha tratado de solventar por parte de los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, siempre a favor del proyecto y desde la colaboración leal de las dos instituciones».

El avance del proyecto básico recibido «hace unos días» por la Consejería de Justicia estimó que era más conveniente un mayor número de metros de los inicialmente aportados de acuerdo con el documento de cesión. «Los técnicos municipales y de la Consejería analizaron las propuestas que podían incrementar los metros, pero no queríamos que el proyecto tuviera ninguna incertidumbre y eso es lo que hemos trasladado al alcalde y hemos recibido de nuevo la actitud colaborativa del Ayuntamiento y hemos acordado una solución que creemos que es positiva para el Ayuntamiento, la ciudad y la Junta de Andalucía», señaló Nieto. Dicho acuerdo consiste en solicitar al Pleno municipal una interpretación del PGOU que, en base a la «peculiaridad e importancia del proyecto» dote a los terrenos de una calificación que permita el 100% de edificabilidad llegando así a un mínimo de 40.000 m² «que permita que Cádiz tenga la Ciudad de la Justicia que se merece, que lleva tanto tiempo esperando y que la podamos ejecutar en las mejores condiciones posibles».

Por su parte, el alcalde subrayó que «además de ser un proyecto que equipara a la ciudad de Cádiz con otras capitales de provincia, tal y como está concebido va a suponer una dinamización económica de los barrios del Cerro del Moro, Puntales y Loreto».