Política

Teresa Rodríguez propone reformar el Reglamento para la inclusión del Grupo Mixto en la Mesa del Parlamento

“Sin el debido y activo respeto a las minorías, el cariz representativo y democrático de este parlamentarismo fallaría”, señala

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha elevado a la Mesa del Parlamento una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara, de un único artículo, con objeto de que la Asamblea Legislativa autonómica contemple a partir de ahora la presencia del Grupo Mixto en el órgano de gobierno de la Cámara.

La iniciativa de Teresa Rodríguez busca la reforma del artículo 36 para que “todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las últimas elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo Parlamentario, o se integren en el Grupo Parlamentario Mixto, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa”.

En la Exposición de Motivos de la iniciativa la portavoz de Adelante Andalucía argumenta que “la Mesa es el órgano rector de la Cámara que asume unas amplias funciones, sistematizadas algunas de ellas en el artículo 28 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, y que se pueden resumir en las relacionadas con la actividad parlamentaria y las orientadas al gobierno y régimen interior del Parlamento”.

Con este razonamiento Teresa Rodríguez plantea que el protagonismo de la Mesa del Parlamento se traduce en que “en su seno se producen deliberaciones que se plasman en decisiones que influyen directa e inmediatamente en la vida parlamentaria”.

Consecuentemente, la portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía considera que “es necesario que todas las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria estén presentes” en la Mesa, ya que es el ámbito “para facilitar que sus opiniones sean oídas y recibir al instante información precisa e instantánea sobre decisiones que influirán en la actividad parlamentaria” con la máxima de que “todos los grupos parlamentarios tienen derecho a recibir en igualdad de condiciones”.

“El juego de las mayorías y minorías en las cámaras legislativas modernas es la esencia de un parlamentarismo representativo y democrático”, argumenta Teresa Rodríguez, quien apela seguidamente a que “la voluntad mayoritaria expresada por los ciudadanos en las urnas debe tener su reflejo en las decisiones que adopten estas mayorías”.

“Sin el debido y activo respeto a las minorías, el cariz representativo y democrático de este parlamentarismo fallaría”, remata su argumentación la portavoz de Adelante Andalucía.

DIEZ MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DESDE SU ENTRADA EN VIGOR EN 2005

El Reglamento del Parlamento entró en vigor en octubre de 2005 y ha tenido diez modificaciones desde entonces, la última en mayo de 2021, cuyo origen se sitúa en la expulsión de Teresa Rodríguez y de 10 diputados más del entonces grupo Adelante Andalucía, conformado por Izquierda Unida y Podemos, formaciones que impulsaron la salida del grupo de Rodríguez y de los parlamentarios que se asociaban a ella y con el partido Anticapitalistas de Andalucía y que pasaron a ser denominados como no diputados adscritos, sin pertenencia a ningún grupo.

La composición de la Mesa del Parlamento recae sobre un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, a quienes se ha añadido un representante con voz, pero sin voto, del Grupo Parlamentario Por Andalucía.

Esta XII Legislatura reproduce una fórmula que se introdujo en la X Legislatura (marzo de 2015-diciembre de 2018), cuando bajo la Presidencia de Juan Pablo Durán se acordó esa fórmula para que todos los grupos tuviesen representación en el órgano de gobierno de la Cámara.

En la reforma de febrero de 2017 se argumentó que “en las legislaturas VII y VIII fue creada con carácter coyuntural la figura del vocal o la vocal de la Mesa”, precedente que llevó a considerar “necesaria la recuperación de la mencionada figura” por cuanto había un grupo sin representación en la Mesa, que era Izquierda Unida.

Con la advertencia de que “tal modificación reglamentaria no supondría, en ningún caso, una representación de todos los grupos parlamentarios en la Mesa en igualdad de condiciones”, aunque sería el camino para propiciar que “garantizaría su presencia”.

Con esta reforma de 2017 se incorporó la Disposición Adicional Cuarta al Reglamento del Parlamento que señalaba que “durante la X legislatura del Parlamento de Andalucía, si algún grupo parlamentario no obtuviera ningún representante en la Mesa, deberá contar en ella con un vocal ouna vocal, que será nombrado por dicho órgano a propuesta del grupo parlamentario afectado. El vocal o la vocal, con voz pero sin voto, tendrá derecho de asistencia y opinión en las reuniones de la Mesa; recibirá la información necesaria para el desempeño de sus funciones; colaborará en el normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones de la Presidencia; y ejercerá, además, cualesquiera otras funciones que le encomiende esta o la Mesa. No computará a efectos de quórum”.