Política

Juanma Moreno suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía para “competir con Madrid”

La comunidad andaluza pasará a ser “la segunda con menos impuestos de España”, con otra bajada del IRPF en los tres primeros tramos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció “la supresión del impuesto de patrimonio”. Esta bonificación, señaló el presidenta andaluz en un foro en Madrid, “al 100% del impuesto” se incluirá en la bajada de tasas que se aprobará mañana. “No tendrá impacto negativo en la recaudación en las cuentas de la Junta”, explicó el presidente, detallando que “apenas supone un 0,6%” de lo que se recauda pero “sí atraerá capacidad inversora” y ayudará a que “las personas físicas establezcan su residencia fiscal en Andalucía”, lo que “producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otras modalidades mucho más relevantes” que lo que la administración dejará de ingresar. “Si queremos competir con la locomotora económica de España, que es Madrid, tenemos que tener una fiscalidad igualmente atractiva como la que tiene la Comunidad de Madrid”. Moreno también anunció otra bajada del IRPF en los tres primeros tramos para este mismo año. La deflactación del IRPF en Andalucía era otra promesa del presidente.

En la última sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, Moreno ya avanzó que se aprobará un paquete de medidas “revolucionario”. El Ejecutivo de Moreno ya eliminó el impuesto de donaciones y sucesiones. “Andalucía tiene que mirar hacia arriba y competir con ello”, señaló el presidente andaluz. Moreno habló de “la sexta bajada de impuestos” de su Gobierno, pasando a ser Andalucía “la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España”.

“Andalucía estaba catalogada como un infierno fiscal”, recordó Moreno, señalando que “en apenas tres años y ocho años” han emprendido la reforma para ser la segunda comunidad de España “con menos impuestos”.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en concreto que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la sexta bajada de impuestos en Andalucía que contará con rebajas fiscales potentes muy vinculadas a las clases medias y trabajadoras y a la pequeña y mediana empresa y que hará que en el próximo año se queden en el bolsillo de los andaluces un total de 360 millones de euros para ayudarles a mitigar los efectos de la subida de los precios. Así, ha recordado que las anteriores bajadas de impuestos han supuesto un ahorro de 540 millones de euros que sumados a estos 360 millones hacen que un total de 900 millones queden en manos de las familias andaluzas como consecuencia de las sucesivas bajadas de impuestos que se han llevado a cabo.

Moreno desgranó alguna de las medidas en relación con la tributación por IRPF entre las que se encuentran deflactar la tarifa en los primeros tres tramos de renta en un 4,3%, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos, y el incremento también en un 4,3% las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico. De este modo, explicó que se aumentará la parte de la renta por la que no se tributa, ya que el Gobierno andaluz entiende que debe destinarse a cubrir las necesidades básicas cuyos precios se han incrementado. “Seremos la primera comunidad de régimen común en dar estos pasos que beneficiarán a todos los andaluces que tienen una nómina y, especialmente, a las personas más afectadas por la elevada inflación”.

“Tengo un doble propósito. Proteger a las familias andaluzas dentro de nuestro marco competencial de los efectos de políticas erráticas que priman la ideología sobre la gestión y la propaganda sobre la efectividad y propiciar que Andalucía sea el modelo en el que una mayoría de españoles puedan ver una forma distinta de gobernar que también es posible en España: centrada, ambiciosa y eficaz”, señaló. En este punto, matizó que la recaudación tributaria ha aumentado en los siete primeros meses del año en 22.283 millones de euros y que hasta el mes de julio la Agencia Tributaria había recaudado casi dos veces y media lo que el Gobierno preveía recaudar en todo 2022. “Por tanto, ¿qué problema hay en devolver a los ciudadanos en este momento, que es cuando lo están pasando mal, parte de ese exceso de recaudación?”, cuestionó. Además, aludió a otra de las rebajas fiscales que se llevará a cabo como es la suspensión durante el próximo año del

Esta bajada incluye también la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía que, según explicó Moreno, no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, puesto que apenas supone un 0,6% de lo que se recauda en el conjunto de la Administración y que atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y el empleo e incentivará que las personas físicas establezcan su residencia fiscal en la comunidad andaluza. “Por tanto, producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras modalidades de imposición indirecta mucho más relevante que la pérdida por Patrimonio”, dijo.

En relación con ello, declaró que al analizar la evolución de este impuesto en años anteriores se comprueba que supone un freno a la inversión y es que ha argumentado que, en el último ejercicio, de los 20 contribuyentes que más impuestos pagan por Patrimonio, la mitad se trasladaron fuera de Andalucía, suponiendo la marca de estos diez contribuyentes una pérdida de 3,5 millones en impuesto de Patrimonio y la de 14 millones en el IRPF. De esta forma, subrayó que Andalucía está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades y, para ello, tiene que ser competitiva y medirse con los mejores porque “si queremos competir con la locomotora económica de España, que es Madrid, debemos tener una fiscalidad igualmente atractiva que consolide el dinamismo económico y empresarial de la comunidad andaluza e impulse la creación de empleo de calidad”. “Tras la sexta bajada de impuestos, que aprobaremos mañana, Andalucía será la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España”, expuso.

Moreno también anunció en el Foro Joly Madrid una reducción “de la burocracia” en la comunidad y agilidad para la gestión de los fondos europeos con la “simplificación administrativa”. Moreno señaló que uno de los objetivos del Ejecutivo andaluz es que ésta sea la comunidad donde más fácil sea invertir y crear empleo y por ello ha aseverado que aquí no se van a encontrar trabas innecesarias, ni trámites duplicados, ni retrasos injustificados.

En este sentido, el presidente andaluz anunció que ya se está trabajando en el que será el cuarto decreto Ley de Simplificación Administrativa que hará especial hincapié en agilizar la ejecución de los fondos europeos. El presidente de la Junta ha apostillado que se están revisando todos los procedimientos y trámites de la Junta para sumar el mayor número posible a las 400 medidas de mejora de la regulación y un centenar de normas agilizadas en la pasada legislatura. A este respecto, indicó que las corporaciones locales y el Estado deben hacer también un esfuerzo de simplificación para, entre todos, favorecer la inversión y el empleo en nuestra tierra. “Cuando hay tantas incertidumbres alrededor, los ciudadanos deberían tener al menos una certeza: que todos empujamos en el mismo sentido y sumamos nuestras fuerzas para lograr objetivos que son de todos. No son de un gobierno o de otro, de un partido o de otro, sino que son los objetivos de España, y todos los españoles deben sentirse respaldados, vivan donde vivan. Las divisiones y los enfrentamientos nos debilitan”, dijo.

El presidente andaluz también abordó la sequía como uno de los grandes problemas de Andalucía y abogó por la colaboración público-privada para la construcción de infraestructuras hídricas. La Junta, dijo, va a movilizar 4.000 millones en obras hídricas esta legislatura.

Moreno explicó que desde hace cuatro años el Gobierno andaluz está haciendo un enorme esfuerzo inversor y de gestión para aumentar la disponibilidad de agua en la comunidad, lo que queda demostrado con los 1.500 millones de euros movilizados en obras hídricas en la pasada legislatura o los 141 millones que la Junta ha dispuesto para infraestructuras en el 33% del territorio andaluz frente a los 9,6 millones del Estado, para el 67%, en el que tiene competencias a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Además, a ello se suma que el Ejecutivo andaluz ha asumido el 50% de la financiación de siete grandes obras de depuración tras un acuerdo con el Gobierno para auxiliar al Estado, según dijo. En relación con este asunto, enumeró alguna de las demandas del Ejecutivo andaluz como son medidas concretas que ayuden a los agricultores y ganaderos, como la doble tarifa eléctrica que ahorraría un 20% a los regantes o la rebaja del IVA, destinar los fondos Next Generation a obras hídricas y que el Gobierno inicie de forma inmediata las obras de interés general del Estado que tiene pendientes en Andalucía.

Finalmente, Moreno aspira a que Andalucía sea líder en energía verde. En cuanto a la Política Energética a la ha definido como una política estratégica para la comunidad andaluza, indicó que Andalucía tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible. Así, concretó que la mitad de la energía que se produce aquí ya es renovable, superando, por primera vez, la potencia eléctrica convencional y que, además, el objetivo de esta legislatura es el de seguir incrementando la potencia de energía eléctrica renovable, con 12 nuevos G, multiplicando por 2,5 la potencia instalada hasta llegar a 20 GW.

El presidente andaluz defendió que el reto es ser líderes en generar energía limpia y también como proveedores de las tecnologías que lo hacen posible, ante lo que añadió que “Andalucía será la comunidad con más capacidad de generación de energía limpia de España”. También, insistió en que esta comunidad tiene condiciones excepcionales para la inversión, a la vez que ha señalado que ésta quiere ser líder en una fiscalidad competitiva, en una administración digital y con menos burocracia, en una agroindustria moderna, en unos servicios públicos que tienen que ser públicos, fuertes y de calidad y en un modelo económico verde y sostenible. Finalmente, animó a todos a invertir y a creer en las enormes posibilidades que tiene Andalucía. “Sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos las ideas claras y un equipo que es eficiente y que está preparado para sacar adelante todos y cada uno de los proyectos que tenemos por delante. Los próximos cuatro años haremos grandes cosas para España y para nuestra tierra”, dijo.

Sobre el posible indulto a Griñán, señaló que “evidentemente le resta credibilidad a la justicia”. “¿Qué puede pensar un ciudadanos medio español?”, indicó. “Para nuestro sistema judicial, en términos de credibilidad sería un varapalo muy grande, independientemente de que entienda las razones humanas (de la familia) para pedirlo”, dijo.

Sobre su continuidad más allá de los ocho años, señaló que dependerá de “lo que piense mi familia, los andaluces y mi partido”.