Conflicto

La Junta aprueba el decreto de regulación de los VTC sin cerrar un acuerdo con los taxistas

“Solo nos queda mostrar nuestro rechazo”, afirma el sector que se siente perjudicado

Concentración del sector del taxi en la parada del Estadio de la Cartuja
Concentración del sector del taxi en la parada del Estadio de la CartujaEduardo BrionesEuropa Press

El Consejo de Gobierno andaluz aprueba hoy el decreto para regular la actividad urbana de los vehículos de transporte con conductor (VTC), sin cerrar un acuerdo con los taxistas aunque con la vía del diálogo abierta, porque la normativa tiene que estar vigente el 1 de octubre.

El objetivo marcado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es “favorecer la convivencia entre dos actividades que se tienen que entender, convivir”, para ofrecer “el mejor servicio en el ámbito de nuestras ciudades”. La aplicación del decreto requerirá de “la colaboración con los ayuntamientos”, que serán “esenciales” pues asumen una nueva competencia y compartirán la potestad sancionadora.

“La oferta del Gobierno es seguir trabajando con el sector del taxi, quitarles todos esos miedos en la aplicación de la norma”, ha señalado Carazo. El sector del taxi reivindicaba la precontratación de las VTC con 15 minutos de antelación y la Junta ha optado por “una solución alternativa en base al criterio que el Estado nos ha remitido”, de forma que, en “esa medida de reserva de áreas de alta ocupación de personas, cambiamos ese tiempo por espacio, entre 100 y 150 metros”. “Nos parece que es una medida sensata” y “que avanza en ese criterio de proteger determinadas zonas, impedir la contratación a mano alzada o con voz”, cuestión esta última que “sólo lo puede hacer el taxi y sólo lo va a poder seguir haciendo el taxi en Andalucía”, según ha abundado la titular de Fomento, que ha agregado que también se incorporan al decreto otras reclamaciones del sector del taxi, que “estaba preocupado sobre cómo evitar la precontratación también con elementos de geolocalización antes de esa contratación del servicio con las VTC”.

Otras medidas están centradas en los usuarios , como favorecer la capacitación de los conductores de las VTC, a quienes se les va a exigir la misma capacitación que al taxi; favorecer el tipo de vehículos en cuanto a su aspecto, longitud” y también desde el punto de vista ecológico. Asimismo, la Junta va a plantear a las VTC que alcancen “un cinco por ciento de vehículos para discapacitados”, según ha avanzado la consejera, quien ha insistido en defender que el decreto que va al Consejo está “armado con medidas equilibradas, que son seguras desde el punto de vista jurídico”, porque el Gobierno andaluz “quería evitar esa inseguridad jurídica y las posibles reclamaciones que en otras comunidades autónomas ya se han resuelto y que son millonarias”.

Se van a “perseguir las prácticas abusivas”, algo a lo que “nos hemos comprometido a hacer en el desarrollo reglamentario” y con lo que “están de acuerdo” las VTC, que “entienden que tienen que prestar un servicio de forma correcta y pensando en el usuario”, según ha agregado Carazo, que también ha avanzado que en este decreto “se iguala la VTC al taxi respecto a los descansos”.

El taxi andaluz ha mostrado su resignación ante el anuncio de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de la inminente aprobación en Consejo de Gobierno del decreto para regular la actividad de los VTC en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, algo que temieron en las últimas horas y que ahora ven confirmado. “Lo que nos queda es visualizar nuestro rechazo a este decretazo”, apuntan a Europa Press desde el sector, que volverá a manifestarse este miércoles.

“Esto es ni más ni menos lo que nos temíamos”, ha señalado el presidente de Elite Taxi, Rafael Baena, una interpretación que comparte el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano: “Ya nada nos sorprende”.

“Lo que nos queda es visualizar nuestro rechazo a este decretazo”, ha remarcado Baena, en alusión a la manifestación que han convocado para la tarde de este miércoles ante el Parlamento andaluz. El sector afea además las formas en las que este decreto llega al Consejo de Gobierno, destacando que el asunto no se incluía en el orden del día original. “Lo esconden”, ha dicho Ruano, portavoz de una de los principales convocantes de la concentración de este miércoles.