Política

Teresa Rodríguez pide igualar el sueldo de los diputados con el salario medio andaluz

Implicaría reducirlo un tercio, de 3.261 euros mensuales a 2.034 brutos que cobran de media los andaluces según el INE

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa RodríguezMaría José LópezEuropa Press

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha planteado este miércoles equiparar el sueldo de los diputados del Parlamento autonómico con el salario medio andaluz, lo que implicaría reducirlo un tercio, al pasar de 3.261 euros mensuales a los 2.034 brutos que cobran de media los andaluces, según el INE. La propuesta formará parte de las enmiendas que el grupo mixto-Adelante Andalucía prevé presentar a los presupuestos de la Cámara andaluza de 2023 con el objetivo de reducir gasto “superfluo e invertir más en lo que la ciudadanía pueda ver más utilidad”.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa que el sueldo base de un diputado andaluz es de 3.261 euros al mes, cantidad a la que se suman complementos por cargos y dietas “ilegales” de 500 euros a la semana en el caso de los portavoces parlamentarios miembros de la Mesa de la Cámara. La dirigente gaditana cree que en un momento en el que la ciudadanía está sufriendo un incremento de precios “galopante” y cuando en Andalucía se registra el “salario medio más bajo de España junto con Extremadura y Canarias, sería razonable” una bajada del sueldo de los parlamentarios. ”Podríamos desarrollar nuestra tarea de representación con un salario más razonable, más parecido al del resto de la ciudadanía”, ha sostenido.

La portavoz ha puesto también el foco en la partida que hace referencia a gastos de viaje y desplazamientos de diputados, que asciende a 2.250.000 euros, donde se incluye el gasto de kilometraje “de sus señorías y la partida de indemnizaciones” que desde Adelante entienden que constituyen “sobresueldos en ‘b’” por las que los parlamentarios no tributan. A su juicio, esta partida se podría reducir más de un diez por ciento y se ha mantenido “intacta” en el presupuesto, y ha criticado que para los diputados se contempla una indemnización de 0,25 euros por kilómetro de desplazamiento cuando, en general, para los trabajadores esa compensación es de 0,19 euros por kilómetro.

La intención de este grupo es solicitar además la equiparación del seguro de vida que perciben los diputados, que cuesta al Parlamento 1.743 euros por representante, con el de los trabajadores de la Cámara (618 euros por empleado). Las demandas de Rodríguez se refieren también al gasto de personal eventual que la Cámara contrata para los miembros de la Mesa cifrado en 1.090.720 euros anuales. Su petición pasa por reducir esa partida y plantear que las plazas salgan a concurso público para darle “mayor garantía de neutralidad” al trabajo de estas personas.