Medio Ambiente

Andalucía quiere liderar la energía renovable eléctrica

La comunidad andaluza aspira a doce nuevos gigavatios de potencia y a reducir las emisiones de efecto invernadero en el marco de la «revolución verde» de la Junta

La patronal de las renovables reclama que la norma impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez se tramite como Proyecto de Ley
La patronal de las renovables reclama que la norma impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez se tramite como Proyecto de LeyJunta de AndalucíaJunta de Andalucía

En cuatro años «queremos seguir incrementando la potencia de energía renovable eléctrica en Andalucía. Vamos a instalar hasta 12 nuevos gigavatios que nos convertirán en la región con más capacidad de generación de energía limpia de nuestro país». El presidente de la Junta, Juanma Moreno, informó desde la nueva planta termosolar de Heineken en Mairena del Alcor de algunos proyectos para reducir siete mil toneladas de CO2 esta legislatura. «Ponemos otra pica más en nuestro afán por situar a esta tierra como referente de la economía verde. Andalucía va a liderar la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a escala nacional y europea», manifestó. La administración autonómica continúa desarrollando la Estrategia Energética de 2030, que junto al Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030, pretende ejecutar más de 150 medidas con diez ejes de actuación y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero difusas en un 39% respecto a 2005. El desafío es aportar al menos el 42% del consumo de energía bruta de fuentes renovables.

El Estado, dentro del Plan de Recuperación, concedía 660 millones, ampliables a 1.320 millones, en incentivos máximos de 15 millones para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con renovables. La industria andaluza, gran empresa y pequeña y media empresa, dispone de 121,7 millones en incentivos para la realización de actuaciones en procesos e instalaciones que incrementen su eficiencia energía. El Real Decreto se ha ampliado hasta el próximo 30 de junio de 2023 y se añade a otras medidas de eficiencia como el Plan Ecovivienda, con más de 130 millones destinados a mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario andaluz. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, aseguró tras su publicación en BOJA que «espera beneficiar a más de 25 mil familias andaluzas. Servirá para generar 29 mil empleos directos y ahorrar 10 mil toneladas de emisiones de CO2 al año». Vinculado gran parte del presupuesto de Ecovivienda a la construcción de VPO en régimen de alquiler para jóvenes, se cubrirá con fondos europeos Next Generation y recoge hasta 52 millones en subvenciones para la mejora de eficiencia energética en viviendas, con un máximo de tres mil euros de ayuda por beneficiario.

El conflicto de Ucrania y la carestía del gas impulsan la inversión en renovables, donde Andalucía destaca con más de 1.200 proyectos previstos, sobre todo eólicos y fotovoltaicos. Un ejemplo es la empresa Capital Energy, con hasta 36 proyectos, una inversión global de 1.500 millones y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos. La empresa eléctrica austriaca Verbund acaba de inaugurar un megaparque solar en la localidad granadina de Pinos Puente, de 147 megavatios y que dará suministro a 14 fábricas. Se suman otras multinacionales como la checa Solar Global, con varios proyectos más en Andalucía y otros 15 megavatios en Cádiz; o Glennmont Partners, propiedad de la multinacional de las inversiones Nuveen, con otros dos proyectos de energía solar fotovoltaica en Cádiz y otros 74 megavatios. Hasta 150 megavatios prevé aportar Naturgy con las fotovoltaicas Tabernas 1 y Tabernas 2, en una zona de Almería en la que también X-Elio emprende su tercera planta de tecnología bifacial con una inversión de 38 millones y otros 50 megavatios de capacidad. Son apenas la punta del iceberg de un sector al alza y que coincide, además, con nuevas licitaciones vinculadas a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, tales como los aparcamientos del puerto de Chipiona por más de medio millón.

Andalucía cuenta con un elevado número de horas de sol. Más de 3.000 al año en algunas zonas, según la Agencia Andaluza de la Energía, lo que la ha convertido en pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. Con los datos de autoconsumo también disparados, sectores como el agrícola en Almería, se han propuesto consumir hasta un 70% de su propia producción fotovoltaica. Comunidades de regantes como Sol y Arena, Solponiente o Tierras de Almería, construyen plantas fotovoltaicas de hasta 100 kilovatios. La Federación de Regantes y la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense han pedido adosar fotovoltaicas a las desaladoras para reducir el precio del agua e incluso, «podría financiarse a través de los Next Generation», señala José Antonio Fernández, presidente de Feral. La desaladora en el Poniente ya contempla un huerto solar que podría generar « el 30% de la energía que consume».

En su último informe anual, la Unión Fotovoltaica Española (UNEF) recogía un incremento del 19% del mercado solar en 2021, pese al impacto de la pandemia, la crisis de suministros y los altos costes de transporte. Fue un año histórico para un sector que el autoconsumo ha vivido una auténtica explosión: un aumento de más del 100% respecto al año 2020 en España.