Guerra entre CCAA

La presidenta socialista de Baleares carga contra Andalucía y Madrid por bajar impuestos

Dice que es un “abuso absoluto” y acusa al Gobierno de Juanma Moreno de “recibir dinero” de todas las comunidades autónomas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta a Francina Armengol
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta a Francina ArmengolEduardo ParraEuropa Press

Guerra entre las comunidades autónomas socialistas y las del Partido Popular. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha denunciado lo que, a su juicio, es un “abuso absoluto” que el Gobierno de Andalucía haya decidido eliminar el impuesto de Patrimonio. Su argumento va más allá de mostrarse contraria a la autonomía financiera de las regiones, sino que acusa a Andalucía de ser receptora de los recursos de todas las comunidades autónomas en el sistema de financiación autonómica. Lo ha hecho durante un desayuno informativo ante la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este mismo saco ha metido a la Comunidad de Madrid, que, según su criterio puede acabar con el Impuesto de Patrimonio porque se beneficia del “efecto capitalidad”.

La realidad es que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas perjudicadas con el actual modelo de financiación autonómica y recibe recursos por debajo de la media, concretamente seis puntos menos según la Fundación de Estudios sobre Economía Aplicada (Fedea). Las otras tres son Murcia, Valencia y Castilla La Mancha. Por encima de la media se sitúa, entre otras, Baleares. En concreto, el ranking de Fedea de regiones que reciben una financiación por encima es el siguiente: Cantabria (116,9); La Rioja (111,7); Canarias (110,3); Extremadura (109,5); Baleares (109); Castilla y León (105,7); Asturias (103,3); Galicia (102,1); Cataluña (101,8); Madrid (101,2) y Aragón (101,1).

Las cuatro regiones mencionadas, incluyendo la Comunidad Valenciana, llevan años reclamando al presidente del Gobierno un fondo de compensación por los años que han estado infrafinanciadas. El modelo modelo de financiación autonómica se pactó en 2009 entre el PSOE y ERC y lleva caducado desde 2014.