Política

Absorción completada: Juanma Moreno culmina el fichaje de altos cargos de Cs en Andalucía

La ex presidenta del Parlamento dirigirá el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Marta Bosquet y Juanma Moreno, ayer en San Telmo
Marta Bosquet y Juanma Moreno, ayer en San Telmolarazon

Absorción completada. La ex presidenta del Parlamento de Andalucía Marta Bosquet culmina el trasvase de altos cargos de Cs al Gobierno andaluz. El goteo de nombramientos llevó la semana pasada al ex vicepresidente Juan Marín al Consejo Económico y Social, tras haber sido postulado como posible Defensor del Pueblo Andaluz, y ahora a la que fuera segunda autoridad de Andalucía al Ifapa. Los cargos naranjas que, como los de Podemos, venían a “regenerar” la vida política y se mostraban contrarios a las puertas giratorias forman parte ya de los activos del Ejecutivo andaluz.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar el nombramiento de la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), según confirmaron fuentes de la Junta.

La absorción se viene completando por la vía de los hechos. El trasvase de cargos de Cs al Gobierno andaluz del PP no ha parado desde el batacazo electoral naranja. La que fuera consejera de Igualdad en la pasada legislatura, Rocío Ruiz, fue propuesta para el Consejo Audiovisual. Su nombre sonó para liderar el partido naranja en Andalucía en el marco del proceso que abordó el partido antes de las autonómicas, aunque finalmente descartó concurrir a las primarias que ganó Juan Marín. Antes ya fueron fichados los ex portavoces parlamentarios naranjas Teresa Pardo, en una delegación en Málaga, y Sergio Romero, en el Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz .

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó el lunes durante su intervención en el acto ‘Andalucía, un nuevo liderazgo’ celebrado en Barcelona que el Consejo de Gobierno nombrará a Marta Bosquet en un puesto, aunque no lo concretó. Sin embargo, las fuentes del gobierno andaluz precisaron que su nuevo cargo será presidenta del Ifapa.

De esta forma, Marta Bosquet, que ha sido presidenta del Parlamento andaluz en la anterior legislatura del gobierno PP-Cs y la número dos de Cs por Sevilla en las elecciones del pasado 19-J, se incorpora al gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP-A. Moreno anunció que ha fichado a la expresidenta del Parlamento andaluz. “No estaba dispuesto a desperdiciar el talento que hay en Cs”, ha afirmado. En esta línea, apostó por reconstruir el espacio de centro liberal con dirigentes de Cs, un partido que cree que consiguió buenos resultados en un momento determinado y que “por razones de carácter interno, por las razones de las propias coyunturas, ha ido yendo a menos, hasta prácticamente extinguirse en algunas zonas”.

La trayectoria de Bosquet

Marta Bosquet, nueva presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), ha ostentado el cargo de presidenta del Parlamento de Andalucía en la XI legislatura (del 27 de diciembre de 2018 al 14 de julio de 2022), siendo diputada autonómica por la provincia de Almería desde 2015 a 2022 (Legislaturas X y XI).

Cuenta con un Máster en Derecho Administrativo y Función pública, por la Escuela de Ciencias jurídicas y es Licenciada en Derecho por la universidad de Granada, año 1994.

En el ámbito laboral cuenta con 22 años de experiencia profesional como letrada en ejercicio, desde abril de 1995 hasta el año 2015, en el que dejo de ser abogada ejerciente al obtener acta de diputada autonómica. Sus inicios comenzaron en un despacho de abogados en Almería, hasta que en el año 1998 abre su propio bufete. Durante los años de ejercicio de su profesion ha llevado la asesoría jurídica externa de diversas mercantiles sobre todo de los sectores de la promoción y construcción, actividad agroindustrial y de restauración. Ha ejercido como abogada de particulares y de empresas en los ámbitos civil, penal, administrativo y concursal. Ha impartido clases de Derecho Penal en la academia del Centro de Estudios Universitarios de Almería, años 1999 y 2000.

En el ámbito político, durante la X Legislatura del Parlamento de Andalucía (2015-2018) fue presidenta de la Comisión de Justicia; portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; portavoz en la Comisión de Igualdad y Políticas sociales; portavoz en la Comisión de Investigación de las Subvenciones para la Formación Profesional y el Empleo en Andalucía; portavoz de la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones; portavoz en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio; vocal grupo de trabajo relativo a Financiación autonómica y vocal de la Comisión de Fomento y Vivienda. Asimismo, ha participado como ponente en diversos cursos y charlas.