Empleo

La Junta formará a funcionarios para que actúen de inspectores

La Consejería de Empleo incluye en la nueva regulación de la inspección comercial la impartición de cursos teórico-prácticos para reforzar la vigilancia ante la falta de personal específico

Los centros comerciales abren sus puertas con prudencia y seguridad
Una tienda de ropa en el interior del centro comercial Lagoh en Sevilla. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalAgencia EFE

La nueva orden que regula la inspección comercial de la administración de la Junta de Andalucía prevé la impartición de cursos de formación teórico-prácticos a funcionarios para que desempeñen esta función y, de esta manera, compensar la actual falta de inspectores en toda la comunidad.

El número de inspecciones a comercios se ha ido reduciendo paulatinamente en la última década. En 2013 apenas había 20 inspectores para toda Andalucía y la cifra ha continuado menguando. Las labores de inspección suponen un necesario control de la actividad comercial para la seguridad y la garantía de los derechos de los consumidores, como la organización Facua se encarga de recordar periódicamente.

Desde la Consejería de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo que dirige Rocío Blanco entienden que es necesario reforzar la labor inspectora y mejorar el control del buen cumplimiento de la normativa del sector comercial y, de esta forma, proteger los derechos de los consumidores y usuarios, dando también especial relevancia al auge que el comercio electrónico, que en la actualidad acapara un alto porcentaje de las operaciones comerciales.

La Ley de Comercio Interior de Andalucía establece en el artículo 7.3 que en los supuestos en que «por motivos de especialidad técnica, por acumulación de tareas, por razones de urgencia o por insuficiencia de personas inspectoras, no sea posible llevar a cabo adecuadamente las tareas encomendadas a la inspección de comercio, la Dirección General competente en materia de comercio interior, podrá habilitar a otras personas funcionarias para su realización conforme a un procedimiento que garantice la formación especializada de éstas».

El borrador de la orden, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, estipula en el punto tercero del artículo 4, bajo el título «Habilitación para el ejercicio de funciones de inspección», que «en el caso de que la habilitación se realice por acumulación de tareas o por insuficiencia de personas inspectoras, la misma se hará mediante resolución motivada y su duración se entenderá sólo mientras se mantengan las circunstancias que justifican la habilitación. A tal fin, las personas funcionarias que sean habilitadas habrán de recibir un curso de formación teórico-práctico similar al que se prevea para el personal de inspección».

El mencionado artículo, del mismo modo, señala que «en el caso de que la habilitación se realice por motivos de especialidad técnica o por razones de urgencia, la misma se hará mediante resolución motivada con indicación de las causas y las actividades o actuaciones que podrán ser objeto de inspección, y su duración se entenderá por el tiempo necesario para la realización de las funciones de inspección».

Los inspectores tienen la consideración de autoridad pública en el ejercicio de su cometido y han de cumplir su labor de acuerdo con los principios de objetividad, neutralidad, profesionalidad, diligencia, responsabilidad, imparcialidad y confidencialidad. La nueva regulación de la Junta permitirá mejorar también la coordinación entre administraciones, dado que la competencia de vigilancia, inspección de productos, actividades, instalaciones y establecimientos comerciales es compartida con los ayuntamientos andaluces.

La nueva regulación afectará a los Planes Anuales de Inspección Comercial, que representan el marco en el que se practican las actuaciones. Básicamente se realizan dos tipos de visitas. Por un lado, las informativas, que en el caso de detectar incumplimientos de la normativa vigente otorgan a los titulares de los establecimientos un plazo máximo de diez días para que adecúe su actividad; en el caso de que se investiguen procesos de venta on line o a distancia, en los que sea posible extender el acta informativa ante el responsable de la actividad o en el caso de que su presencia pueda frustrar la finalidad de la inspección, se notificará para que aporte los datos requeridos y pueda hacer las manifestaciones pertinentes.

El otro tipo de visitas son las de inspección, de la que se dejará constancia mediante la formalización del acta, procediendo de igual forma con la venta on line que en las visitas informativas.

El vigente Plan de Inspección Comercial 2022 incluye una campaña general de información sobre la normativa y campañas inspectoras específicas para el control de horarios comerciales, para la supervisión de tiendas de conveniencia (las que abren 18 horas al día), para las rebajas o para el control sobre ventas a distancia o campañas promocionales como el «Black Friday» de noviembre, que incluye un análisis de las páginas web por provincias y productos en los que se analiza el cumplimiento de la publicidad.