Andalucía verde
El 84% de los andaluces respalda las renovables
Seis de cada diez consideran que estas instalaciones tienen un impacto positivo
La Fundación Cepsa y Red2Red presentaron ayer un estudio sobre la percepción social de la transición ecológica en Andalucía para visibilizar la posición de la ciudadanía y los grupos de interés andaluces en este proceso y compartir propuestas de futuro para promover una transición justa. El lanzamiento del informe contó con el apoyo de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).
El informe es el primer proyecto del Observatorio de Transición Justa, un espacio de reflexión y conocimiento compartido que se ha creado para gestionar el cambio, prevenir potenciales conflictos y generar conclusiones y recomendaciones conjuntas para la toma de decisiones.
Este primer estudio del Observatorio indica que ocho de cada diez andaluces aceptarían la instalación de fuentes de energías renovables en su territorio y que seis de cada diez consideran que la instalación de energías renovables, como parques solares o eólicos, en su entorno podría tener un impacto positivo. Asimismo, casi siete de cada diez andaluces piensan que la lucha contra el cambio climático debería ser una prioridad.
Por otro lado, el informe detecta potenciales riesgos asociados a la pérdida de empleo, el encarecimiento de los precios o el incremento de la desigualdad si no se apoya a los colectivos vulnerables en este proceso de transición energética. En este sentido, los andaluces creen que la responsabilidad en esta transformación debe ser compartida entre administración pública, empresas y ciudadanía.
«El primer paso para lograr una transición justa es escuchar a la sociedad y eso es lo que hemos pretendido con el lanzamiento de este observatorio. Andalucía es un territorio estratégico para el desarrollo de nuevas fuentes de energía, pero este proceso debe realizarse con la colaboración de todos los actores implicados si queremos garantizar la inclusión social», señaló el vicepresidente de la Fundación Cepsa, Iñigo Díaz de Espada.
Por su parte, la coordinadora del informe y directora de Innovación de Políticas Públicas de Red2Red, Anabel Alonso, indicó que «la población demanda información y transparencia en torno al proceso de transición, pues existe incertidumbre y cierto desconcierto sobre su gestión». No obstante, «la población, en términos generales, es optimista y es favorable a la adopción de medidas para frenar el cambio climático. La percepción del impacto en todo caso mejora en el largo plazo». Además, subrayó que «las empresas están llamadas a realizar está transición, pues no pueden quedarse atrás».
✕
Accede a tu cuenta para comentar