Empresas

Un «ecosistema amable» en Andalucía propicio a la inversión

Moreno «vende» las rebajas fiscales para favorecer la instalación de empresas en la región

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto al director de desarrollo de negocio de BAE System, David Holmes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto al director de desarrollo de negocio de BAE System, David HolmeslarazonAgencia EFE

La visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Londres no solo tiene como objetivo la difusión de las excelencias turísticas de la región en el marco de la World Travel Market. También la captación de posibles inversores con el aliciente de las recientes rebajas fiscales impulsadas por el Gobierno andaluz. Con este pretexto, Moreno, acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se reunió con responsables de la empresa BAE Systems, una de las principales contratistas del mundo en el ámbito aeronáutico y de la ingeniería militar. «Pretendemos intensificar relaciones que puedan traducirse en un futuro en inversiones en la región», señaló, no sin antes remarcar que «estamos sembrando para poder recoger». Su intención es crear «un ecosistema amable para las empresas».

Así lo aseguró en la sede de la empresa británica, donde mantuvo un encuentro con el director de desarrollo de negocio de BAE Systems, David Holmes, quien a su vez trasladó a Moreno la opinión de que Andalucía es un territorio «atractivo». La empresa, según indicó el presidente, tiene un protagonismo global –opera en 80 países– en ámbitos «muy estratégicos» para la región que la Junta quiere ampliar.

Con ese espíritu se celebró el encuentro londinense, que se enmarca en las acciones de divulgación ante empresas de algunas de las políticas más recientes del Gobierno andaluz, como las bajadas fiscales o las medidas para impulsar la simplificación administrativa, potenciadas durante la feria de turismo WTM. «El objetivo fundamental de estas reuniones que estamos teniendo, unas más privadas, otras más publicas, es ampliar las relaciones que existen con corporaciones como BAE Systems», indicó Moreno, y que extiende a «cualquier compañía que aporte valor añadido, que destaque por su enorme capacidad tecnológica».

En concreto, con la multinacional británica se está ahora «en un momento de cortejo» y la intención es que durante los próximos meses esa relación se intensifique «para que Andalucía sea parte de su estrategia y sus objetivos» de expansión. Moreno comentó además que BAE Systems está interesada «en conocer el tejido productivo andaluz», donde hay empresas «pequeñitas» que ya trabajan en estos ámbitos. «Ya han contactado con ellas y ya se están haciendo cosas en común», afirmó.

De otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la campaña para la promoción de Andalucía como destino de «nómadas digitales y energéticos», una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que busca atraer nuevos perfiles de visitantes. El objetivo, según el portavoz de la Junta, es que grandes directivos «fijen su residencia en Andalucía y tributen aquí».