La agricultura almeriense despidió 2022 con récord de facturación

Pese a que el volumen exportado baja un 20% crece la recaudación un 16,7%

Fábrica de pimientos en Almería
Fábrica de pimientos en Almería FOTO: EXTENDA EXTENDA

Almería sigue encabezando el ranking andaluz en la exportación de productos agroalimentarios, tras superar un valor de 3.000 millones de euros entre enero y octubre de 2022. Posicionada ya como la cuarta provincia andaluza en exportaciones generales, con un 12,9% del total regional, el porcentaje almeriense aumenta al 51% en lo referente a productos hortofrutícolas, que facturan cerca de 2.944 millones de euros y con un crecimiento interanual por encima del 16,7%. La industria bajo plástico acapara, por tanto, más de la mitad de los 4.624 millones que vende Almería al exterior y la tendencia es que se sigan batiendo récords de facturación tras aumentar en hasta un 35% el número de empresas radicadas en la provincia.

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha aplaudido «el empuje de un sector agroalimentario que lidera Almería» por el que «hemos subido un 16% hasta llegar a los 11.762 millones de euros» en la comunidad. Uno de cada cinco euros producidos por las exportaciones andaluzas sale desde esta provincia y «Almería sigue siendo el máximo exponente en frutas y hortalizas, con más de la mitad de todas las ventas andaluzas al extranjero». La consejera ha subrayado, además, «grandes pasos en otros sectores» de agroindustria andaluza como «el oleícola, donde las exportaciones han crecido casi un 50% en comparación con los mismos meses de 2021» y ha prometido que el gobierno autonómico seguirá articulando medidas «de apoyo económico» para un sector «clave y estratégico de Andalucía».

Números al alza también a la vista de los primeros datos recogidos en el inicio de la nueva campaña agrícola. El secretario general de la delegación de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga, ha señalado una «tendencia de menor producción y mayor facturación» en cuanto a las exportaciones hortofrutícolas almerienses. «El mercado se irá regulando, realmente hablamos de cifras que no suponen más del 10 o 15% de la campaña, pero sí vemos un comportamiento muy similar al del año pasado, con una disminución del volumen exportado cercano al 20%, mientras que se dispara la facturación». Aliaga ha explicado que «desde septiembre a mediados de noviembre se ha pasado de los 295 millones de euros facturados en 2021, a los 361 millones de euros que ya se han consolidado en ese mismo periodo de 2022».

Entre los factores que impulsan este crecimiento, «un efecto demanda en el mercado, con la disminución de la oferta» y «campañas más difíciles en cuanto a sanidad vegetal, con plagas y enfermedades que están mermando la producción de productos como tomate o pepino», indican desde la delegación. Así, el primer producto en ventas almeriense es el pimiento, con exportaciones por valor de cerca de 683 millones de euros y un aumento del 16,7%. Le sigue el tomate, que supera los 525 millones; y el pepino, con 494 millones de euros.

En cuanto a los destinos de estas ventas la consejera, Carmen Crespo, ha indicado que «Alemania encabeza la lista, con hasta 1.014 millones de euros». Le siguen Francia, con compras almerienses por valor de 463 millones y Reino Unido, con 376 millones de euros vendidos entre enero y octubre.

Y es que, a la espera de conocer los datos definitivos de este ejercicio, la provincia de Almería se podría consolidar como uno de los principales motores económicos de la región, después de que el Directorio de Establecimientos y Empresas el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ya señalara su potencial en sus conclusiones para 2021.

Este informe, conocido recientemente, desvela que las localidades almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar despuntaron como generadoras de empleo en la comunidad, con aumentos de un 56,2% y un 48,2%, respectivamente, y superando a todas las capitales de provincia andaluzas. Este mismo informe recoge que El Ejido, el municipio con mayor superficie invernada de la provincia, obtuvo también el mayor incremento en cuanto a creación de empresas de toda Andalucía, con una subida del más del 133%.

En ese listado le seguiría, de nuevo, el municipio de Roquetas de Mar con un 45% de aumento en el número de sociedades, y la propia capital almeriense, con un 21%. “Ha sido un año bastante bueno, a pesar del aumento de los costes de producción”, ha afirmado el concejal de agricultura ejidense, Fran Pérez. “No paran de llegar nuevas empresas de semillas, de industria auxiliar y de negocios relacionados con el sector a nuestra localidad”. La industria del yeso y la piedra natural, con 651 millones de euros y el 14,1 por ciento de las exportaciones almerienses; y el sector de las frutas, con 425 millones de euros y el 9,2% apoyan también la pujante economía almeriense.