Política

Juanma Moreno: “Ni somos Vox ni queremos serlo”

El presidente andaluz lamenta que la formación de Abascal le siga el juego al PSOE y genere “inestabilidad”

Francisco Salado, Juanma Moreno y Antonio José Martín en Fitur
Francisco Salado, Juanma Moreno y Antonio José Martín en FiturAYTO. RINCÓN DE LA VICTORIAAYTO. RINCÓN DE LA VICTORIA

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado sobre su formación política que “ni somos Vox ni queremos serlo”. El líder popular andaluz continúa marcando distancias con el partido ultraconservador y se felicita de que Andalucía sea una comunidad “centrada” y alejada de los populismos.

En una entrevista con Antena 3, Moreno ha reflexionado sobre lo que está ocurriendo en Castilla y León y ha criticado la actitud que la formación de Abascal está teniendo al hilo del supuesto protocolo con medidas antiaborto que el presidente de esa comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha dicho que “no existe ni existirá”. Moreno ha recordado que Vox dijo que pretendía ser “útil” y una “alternativa al sanchismo” y, sin embargo, está haciendo todo lo contrario, ya que está generando “inestabilidad” política e institucional.

A su juicio, el partido de Abascal busca protagonismo y le está haciendo el juego al PSOE, porque de buenas a primeras se ha pasado de hablar de las “barbaridades” que se han hecho con la modificación del Código Penal a hacerlo de este “supuesto protocolo”. “Estamos en un capítulo más de esa retroalimentación entre Vox y PSOE”, ha añadido Moreno.

“LO DEL CIS ES DE COÑA”

Moreno ve “viable” una posible mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones generales, y ha restado crédito a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una institución que está “al servicio” del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Con el máximo respeto que se merecen los grandes profesionales que trabajan en dicho organismo, lo del CIS hace un poco de coña, si se me permite la expresión. Todas las encuestas privadas y públicas están “diciendo que hay una diferencia del PP sobre el PSOE y las encuestas en Andalucía que estoy haciendo en municipios pequeños nos dan una subida clara del PP. Que el CIS diga exactamente lo contrario es una tomadura de pelo”, ha denunciado. “Esta utilización de una institución al servicio de Sánchez ya es algo bochornoso”, ha dicho Moreno, que “desgraciadamente”, lamenta que “el CIS tiene ahora el mismo crédito de Sánchez, que es prácticamente ninguno”.

Sobre las expectativas electorales del PP de Feijóo, el presidente de los ‘populares’ andaluces ha defendido que en las elecciones generales “se puede conseguir” una mayoría absoluta como la que él logró en los comicios andaluces del pasado 19 de junio, porque “a lo largo de la campaña” electoral “hay muchas variables que intervienen, mucho voto útil, oculto, y en las últimas semanas, incluso en las últimas 48 horas, hay muchos ciudadanos indecisos que deciden apostar por una opción que sea realista y no tenga influencias de populismos”.