Investigación

Intervienen 11.000 boletos de lotería clandestina en dos operaciones en Cádiz

En teoría este juego tiene fines sociales, pero no existe constancia del destino de los beneficios obtenidos

La Unidad de Policía Adscrita interviene en la provincia de Cádiz 11.000 boletos de lotería clandestina
La Unidad de Policía Adscrita interviene en la provincia de Cádiz 11.000 boletos de lotería clandestinaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, pertenecientes a la Jefatura Provincial de Cádiz, han incautado 11.000 boletos de lotería clandestina en las localidades de Arcos de la Frontera y Cádiz. Los controles llevados a cabo en las últimas semanas han permitido identificar a diversos distribuidores de varias de estas loterías clandestinas que operan sin autorización. En Arcos, los investigadores se centraron en un varón de mediana edad que estaba ejerciendo de distribuidor de la lotería ilegal denominada ‘El Numerito’, requisándole la cantidad de 6.728 boletos que estaban listos para su venta y que se encontraban ocultos en su vehículo.

Sobre este distribuidor, la Junta ha señalado en una nota que es una lotería ilegal “de gran arraigo” entre la población de la zona, que se sirve de unos boletos de confección simple y que realiza un sorteo paralelo al de la ONCE. Otras de las operaciones policiales fue la llevada a cabo en la capital gaditana, donde fue interceptado un distribuidor de la Ondee. Esta organización, heredera de la antigua OID (organización impulsora del discapacitado), tiene su sede fuera de Andalucía y sus boletos son “muchos más sofisticados”, adquiriendo intencionadamente un formato similar a los de la ONCE para ser confundidos con ellos.

En este caso, se incautaron de 4.200 boletos y se intervino también la cantidad de 1.372 euros en metálico, procedentes de ventas llevadas a cabo a lo largo del día, lo que da una idea de la magnitud de los beneficios económicos que los organizadores pueden llegar a alcanzar con esta actividad ilegal.

Este tipo de organizaciones argumentan falsamente que los beneficios obtenidos son invertidos en fines sociales y que su actividad permite la integración de muchos discapacitados. Sin embargo, no existe constancia del destino de los beneficios obtenidos como tampoco existe constancia de la cobertura legal de las condiciones de trabajo de los sujetos utilizados para la venta de sus boletos, ha advertido la Junta.