Transporte

La Junta estudia conectar por AVE Sevilla y Málaga en menos de una hora

Moreno asegura que esta línea supondría “un impulso que atraería enormes beneficios”

AVE en la estación de tren María Zambrano de Málaga. RENFE
AVE en la estación de tren María Zambrano de Málaga. RENFERENFERENFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este miércoles de que están trabajando para iniciar los estudios y ver posibilidades de financiación de una línea directa de AVE entre Sevilla y Málaga que pueda unir las dos principales ciudades andaluzas en 50 o 55 minutos. El Gobierno andaluz está dispuesto incluso a poner sus recursos propios, con la colaboración de otras administraciones, para que ese “sueño” de la Alta Velocidad entre ambas ciudades se pueda poner en marcha, aunque hasta ahora no ha encontrado “el calor” del Gobierno de la nación, según ha explicado Moreno.

Ha indicado que hay una parte de las plataformas hechas que ya se podrían utilizar y ha resaltado el “impacto económico” que supondría para ambas ciudades y para el resto de Andalucía, ya que la mayor circulación interna en la comunidad se da entre ambos lugares. Sevilla y Málaga suponen casi el 45 por ciento del PIB andaluz y son “dos grandes motores tremendamente complementarios”, por lo que es necesario abordar su conectividad “de una manera ágil”, ha añadido.

La posibilidad de una conexión directa de AVE se asemejaría a “un puente aéreo” y supondría “un impulso que atraería enormes beneficios” a la comunidad, ha agregado Moreno. También ha defendido la necesidad de que toda Andalucía, de Almería a Huelva, esté conectada por líneas de ferrocarril por el interior, ya que la región tiene un gran “déficit” en ese aspecto.