La inversión

¿Cuánto paga Sevilla por acoger la Gala de los Premios Goya del cine español?

El Ayuntamiento acoge durante la semana un ‘photocall’ con la réplica de un Premio Goya y habrá diversas actividades por la ciudad

Una de las nueve réplicas de tamaño gigante de la estatuilla de Goya, que se entregan en la Gala del Cine Español, instalada en el Paseo del Marqués de Contadero de Sevilla
Una de las nueve réplicas de tamaño gigante de la estatuilla de Goya, que se entregan en la Gala del Cine Español, instalada en el Paseo del Marqués de Contadero de SevillaRaúl CaroAgencia EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en junio del año pasado reservar 2.662.000 euros con cargo a 2022 mediante una modificación presupuestaria financiada con remanentes de tesorería y, en consecuencia, sin alterar otras inversiones del Presupuesto municipal. En diciembre del año pasado, se aprobó el gasto definitivo para hacer frente a los ompromisos económicos derivados del convenio con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ahora bien, no será el Ayuntamiento de la capital andaluza la única administración que abone este canon. Esta cantidad será minorada en la suma de las aportaciones financieras que realicen tanto la Junta de Andalucía –ya lo hizo en la edición de los Goya en Málaga y existe un compromiso de la Consejería de Turismo de un millón de euros para la de Sevilla en 2023– como la Diputación de Sevilla, que también ha manifestado que contribuirá económicamente con unos 500.000 euros a la celebración de la gala.

Según el Ayuntamiento hispalense, se calcula que la celebración del evento en Sevilla, que ya acogió esta gala en 2019, tendrá un impacto económico superior a los 57 millones de euros, incorporando además actividades dirigidas a todo el público sevillano y a personas que se desplacen a la ciudad durante esta semana previa a la noche del 11 de febrero.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla y la Academia de Cine han diseñado una agenda de actividades paralelas. La ciudadanía y visitantes a la ciudad podrán acudir desde hasta el 11 de febrero a la Casa Consistorial para fotografiarse junto a una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 37 edición, por el que desfilarán nominadas y nominados, así como invitados e invitadas de referencia que participarán en la gran noche del cine español, que tendrá lugar en FIBES el próximo sábado, 11 de febrero.

Además, las noches previa a la gala, se proyectarán, en la Muralla de la Macarena y en la Zapata de Triana, imágenes de las películas nominadas en esta edición  entre los días 9 y 11 de febrero. Asimismo, se proyectarán en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla (por la Plaza de San Francisco) tráilers de las películas nominadas.

Por otro lado, la Academia de Cine celebra en Marqués de Contadero distintos encuentros. El primero de ellos, ‘Contar con tiempo: Los programas de desarrollo de la Academia de Cine’, reunirá a participantes de los programas de desarrollo de la Academia de Cine (Residencias, Rueda y Campus de Verano), nominados en la 37 Edición de los Premios Goya, para que compartan sus experiencias, cuenten cómo es el proceso de creación de un proyecto audiovisual y hablen de la importancia del apoyo al desarrollo de proyectos y la comunidad de cineastas que se está generando en torno a estos programas. Se celebrará el día 10 a las 13.00 horas y contará con la participación de Pilar Palomero, Adán Aliaga, Elena López Riera, Alberto Vázquez y Arnau Vilaró.

Mientras tanto, el día 11 a las 12.00 horas, los directores de los documentales nominados Laura Hojman (‘A las mujeres de España. María Lejárraga’), Isabel Coixet (‘El techo amarillo’), Gaizka Urresti (‘Labordeta, un hombre sin más’), Kike Maillo  (‘Oswald. El falsificador’) y Fernando León de Aranoa (‘Sintiéndolo mucho’) participarán en un encuentro abierto al público en este mismo enclave.

Asimismo, el Real Alcázar albergará el día 10 a las 18.30 horas el encuentro con los nominados a Mejor Película Iberoamericana. Desde los inicios de los Premios Goya, el cine iberoamericano siempre ha tenido un lugar destacado en estos galardones, reconociendo el talento de estos cineastas con el Premio a Mejor Película Iberoamericana. Durante 36 ediciones, han pasado por dicha categoría grandes obras que aún perviven en la memoria de muchos amantes del cine. Con motivo de esta 37 edición, la Academia de Cine organiza un encuentro con profesionales de los equipos de las cinco películas nominadas en esta categoría: Manuela Martelli, directora de 1976 (Chile); Peter Lanzani, actor de Argentina, 1985 (Argentina); Andrés Ramirez, director de La jauría (Colombia); Tatiana Huezo, directora de Noche de fuego (México) y Alejandro Loayza, director de Utama (Bolivia).

También el Real Alcázar es el lugar elegido para celebrar el encuentro con Juliette Binoche, Goya Internacional 2023, que se celebrará el 11 de febrero a las 13.00 horas.