
El tiempo
La Aemet afina su pronóstico: estos son los días que hay riesgo de lluvia en Andalucía durante la Semana Santa
No se escapa de la posibilidad de lluvias ninguna provincia andaluza, con mayores riesgos para el sábado y el domingo

Andalucía vivió un mes de marzo atípicamente lluvioso, gracias especialmente al tren de borrascas que azotó la región hasta su último tercio. En concreto, la precipitación media acumulada en marzo en la comunidad alcanzó los 223,9 litros por metro cuadrado.
Por provincias, Huelva y Sevilla superaron su récord desde 1961, con 251,2 l/m2 y 279,8 l/m2 en marzo, respectivamente. No obstante, la provincia que encabeza el ránking es Cádiz, con 298,7 l/m2. En Málaga se acumularon 271 l/m2, en Córdoba 252,7, en Huelva 251,2, en Jaén 193,5, en Granada 136,7 y en Almería, en último lugar, 127,3 l/m2.
En abril no se igualarán los registros, pero sí va a llover en días clave de la Semana Santa, sobre todo en el primer tramo de la misma, lo que puede complicar la salida de las procesiones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Olivier se acercará este jueves al tercio occidental de Andalucía, donde los cielos estarán muy nubosos y habrá precipitaciones acompañadas de depósitos de barro, más probables al final del día.
El viento será el protagonista del día, con aviso naranja este jueves por oleaje y vientos de 100 km/h en Almería y Cádiz y amarillo en Sevilla, Granada y Málaga.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso, mientras que las máximas tampoco experimentarán grandes variaciones.
El Viernes de Dolores las posibilidades de agua son mucho mayores. En líneas generales, las lluvias se concentrarán en las provincias occidentales, especialmente por la mañana. Por la tarde, en el caso concreto de Sevilla, se esperan algunos claros a partir de las 17:00 horas.
En la mitad occidental las probabilidades de lluvia se mantendrán hasta el martes. Los porcentajes que maneja la Aemet oscilan entre el 100% del viernes y el 85% de martes. Especialmente, las jornadas del lunes y el martes el mayor riesgo se concentra en la aparición de tormentas puntuales.
La realidad es que lloverá con total seguridad en las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, la lluvia también está asegurada a lo que hay que sumar, como estos últimos días, fuertes rachas de viento.
En el caso de Málaga, la dinámica será la misma, si bien los porcentajes de lluvia que concreta la Aemet entre el 75% del viernes y el 65% del martes. Con todo, el sábado y el domingo se alcanza un 90% de probabilidades de lluvia, si bien en ambas jornadas puede existir una ligera mejora por las tardes.
En Granada se esperan más precipitaciones que en Málaga y la Aemet otorga un 90% de probabilidades de lluvia desde el viernes hasta el martes. En el caso de Jaén, la situación será muy similar y se espera agua todos los días comprendidos entre el viernes y el martes.
El riesgo de lluvias se extiende a la provincia de Almería, donde se esperan lluvias principalmente el sábado y el domingo, con un porcentaje de probabilidad que se acerca al 70%.
La Semana Santa andaluza no se liberará de la inestabilidad al menos hasta el miércoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar