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La AEPS reivindica el alto nivel de cualificación de los creativos y publicitarios andaluces

La Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla reúne a más de un centenar de profesionales en las V Jornadas "Re:Publi"

De izquierda a derecha, David Acosta, Antonio García Solís, Salvador Toscano, Juanjo Domínguez, Marina Ramos y Antonio Carlos Rivero
De izquierda a derecha, David Acosta, Antonio García Solís, Salvador Toscano, Juanjo Domínguez, Marina Ramos y Antonio Carlos RiveroLa Razón

La Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla (AEPS) ha reivindicado el valor de la creatividad y el alto nivel de cualificación de los creativos y publicitarios que ejercen su actividad en las agencias de Sevilla y Andalucía.

Así se ha puesto de manifiesto en las distintas intervenciones y coloquios celebrados hoy en las V Jornadas Re:Publi, un evento de la AEPS que ha reunido a más de un centenar de profesionales del sector publicitario.

Salvador Toscano, presidente de la AEPS, ha indicado que estas jornadas, que llevan por título “Creatividad sin límites: publicidad efectiva en los ámbitos públicos y privados”, son "una oportunidad para renovar lazos y afianzar el compromiso con la creatividad, promoviendo el aprendizaje mutuo y ampliando el networking entre los profesionales publicitarios, para aprender unos de otros y desarrollar nuestro networking y red de empresas y profesionales publicitarios de Sevilla”.

En la apertura del evento, Maite Rodríguez, presidenta de La FEDE y directora general comercial y marketing en Clear Channel, se sumó a la necesidad de ejercer una firme defensa de la creatividad y de apostar por talento creativo en las empresas publicitarias. Fernando Montañés, responsable de investigación en La FEDE, presentó el “Estudio de Inversión Publicitaria de la Administración Pública en Publicidad, Marketing y Comunicación en 2023”. Este análisis detalló el impacto de la inversión pública en publicidad, subrayando cómo una mayor asignación de recursos puede impulsar la comunicación institucional y mejorar su alcance. En este sentido, indicó que Andalucía supone el 17% de los concursos nacionales de publicidad y es ya la tercera comunidad en concursos con 594 concursos, que suponen 143 millones de euros. Ayuntamientos y empresas públicas son las que más inversión destinan a publicidad y en la convocatoria de concursos.

“Sirviendo Z”: Desafíos y oportunidades

La segunda ponencia, titulada “Sirviendo Z”, se centró en las nuevas estrategias y enfoques para atraer a los jóvenes. Antonio Lozano (director de la División de Áreas Externas de Publiespaña), Susana Martín de los Ríos (jefa de Política Comercial y Precios de Publiespaña), Ángeles Pedraza de la Vega (jefa de Investigación de Publiespaña) y Álvaro Justribó (fundador & Business Development de Mazzin) exploraron el papel crucial que desempeña el contenido a la hora de conectar con los más jóvenes de la denominada “generación Z”. Destacaron la necesidad de la autenticidad y adaptación a los nuevos formatos de comunicación digital, como los reels y TikTok, para captar la atención de este público exigente y muy cambiante.

El siguiente coloquio, “Marcas e ideas, la dupla perfecta”, fue moderado por Antonio Carlos Rivero, secretario de la AEPS y CEO de Brandmedia, y contó con la participación de Alberto Corchado (CEO de La Máquina de Humo), Carmen Cabrera Jiménez (ejecutiva comercial de Publiespaña), Álvaro Canelo (CEO de Zercana Consulting), Álvaro Alés (CEO de Gastropass 380) y Jaime Pineda (contenido director en Havas Play). El debate se centró en el valor de las sinergias creativas para potenciar el impacto de las marcas, señalando la importancia de desarrollar mensajes diferenciados que capten al consumidor y refuercen la identidad de cada uno.

Por su parte, David Acosta, vocal de Creatividad y Digital de la AEPS y CEO de INNN, presentó el “PDF Blanco de la Creatividad”, un documento que recoge la necesidad de poner en primer plano el valor de los creativos en el sector publicitario. “La estrategia creativa publicitaria y el branding estratégico son la llave del negocio, la conexión con audiencias y mercados y, en definitiva, el crecimiento de las empresas”, indicó Acosta. Por ello, aseguró que “la creatividad publicitaria, como profesión altamente cualificada, exige profesionales formados y experimentados de talento que sean respetados, remunerados y tratados como tales”.

La jornada concluyó con un coloquio sobre los desafíos actuales de la creatividad en el ámbito de la administración pública. Moderado por Belén Moreno, directora de Servicios al Cliente de INNN, el debate contó con Ignacio Luque (presidente de APECOM y director General de Coonic), Juanjo Domínguez (director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla), Marina Ramos (Universidad de Sevilla), Carmen Gonzaga (directora de Estrategia y Planificación de Medios en Mâa) y Juan Ramas (CEO de La Caseta). Los ponentes coincidieron en la necesidad de promover la innovación y la responsabilidad social en las campañas de comunicación pública, especialmente en un contexto en el que la transparencia y el impacto social cobran relevancia.