Romería 2023
Agua de mayo para un Rocío que redobla su seguridad
Las precipitaciones acompañan a los peregrinos en una romería controlada por drones y sistemas de alerta en los móviles. Los tractores han sido vetados en la Raya Real
La lluvia de estos días no solucionará la pertinaz sequía, pero sí aliviará fugazmente la sed de los campos y embarrará los senderos que conducen a la aldea almonteña. Las 127 hermandades rocieras y los miles de peregrinos que acuden al encuentro con la Blanca Paloma –el fin de semana se concentrarán un millón de personas en torno a la Virgen del Rocío– encaran una nueva romería que está marcada por las precipitaciones y por el refuerzo de la seguridad.
El agua será la compañera de viaje de una peregrinación que, en lo meteorológico, se presenta inestable. Atrás quedaron las altas temperaturas del mes de abril. Durante la jornada de hoy se esperan tormentas y lluvias dispersas en las tres provincias que jalonan la aldea: Huelva, Sevilla y Cádiz. El tiempo mejorará de cara al miércoles y jueves, cuando salen el grueso de las corporaciones junto a la Matriz de Almonte. De cara al fin de semana, la probabilidad de lluvia para el sábado es baja y el domingo se espera que aumente, aunque este pronóstico no frenarán la alegría y la devoción de los rocieros.
En cuanto al dispositivo de seguridad, ayer quedó activado el Plan Romero, en el que se integran más de 6.600 efectivos. Casi 3.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La edición de este año cuenta con destacadas novedades tecnológicas, como la puesta en marcha del sistema «EsAlert o 112 inverso», que permite en caso de emergencia enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los peregrinos, con medidas de actuación para su protección. Junto a ello, habrá cámaras que controlarán el flujo de personas, con el objetivo de detectar las mayores concentraciones de personas y anticipar las respuestas operativas.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) realizará diariamente vuelos de reconocimiento con drones para detectar posibles incidencias en puntos especialmente sensibles, como el vado del Quema o los accesos a la aldea por los Tarajales y la carretera de las Fresas. Junto a ello, una aplicación móvil permite el posicionamiento exacto de cualquier peregrino, lo que permitirá al 112 reducir los tiempos de respuesta en caso de emergencia. Otra de las novedades destacadas de este año es la prohibición de los tractores por la Raya Real, al objeto de reducir los atascos que habitualmente se generan en este punto. Estos vehículos pesados serán desviados, por lo que sólo podrán transitar por esta zona los peregrinos, vehículos de tracción animal y coches 4x4. Una estampa curiosa será el paso de las hermandades por un vado del Quema sin agua. Se llegó a plantear la posibilidad del desembalse del río Agrio para que los peregrinos pudieran cumplir con el rito de los bautizos. Esta operación se producirá después de la romería, a petición de los agricultores. El Quema, por tanto, será fiel reflejo de la sequía que asola a todo el país.
Dos nuevas corporaciones se incorporan a la extensa nómina de filiales de Almonte. Se trata de Torremolinos (Málaga) y Montequinto (Dos Hermanas), que ya se dirigen hacia la aldea. La hermandad nazarena es la segunda de la ciudad de Dos Hermanas, lo que da muestras del auge que está experimentando el fenómeno rociero. Un movimiento que se extiende hasta Bruselas, que cuenta con su propio colectivo. La Matriz de Almonte tendrá que controlar de alguna manera esta expansión, aunque el Rocío es una devoción universal que no tiene límites.
Este año se cumple el 30 aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II a la aldea, un hecho histórico que se produjo en junio de 1993. Por este motivo, la misa pontifical del domingo la oficiará el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza. El coro de la hermandad de la Puebla del Río (Sevilla) pondrá la música, junto a una orquesta sinfónica.
Más de 200 sanitarios y un hospital
La Consejería de Salud ha puesto en marcha el dispositivo sanitario especial para la asistencia de los peregrinos que participan en la romería del Rocío. El operativo irá activando un total de doce puntos asistenciales periféricos en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, y desde el miércoles el hospital central en la aldea. Más de 200 sanitarios se integran en el dispositivo, que realizarán en estos días más 8.600 horas y 712 turnos asistenciales. Los recursos móviles ascienden a 30, destacando UVI móviles, ambulancias de soporte vital básico, quads y todoterrenos. Los puntos asistenciales son apoyados por los helicópteros sanitarios de Sevilla y Jerez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar