Celebración

Medalla de Cultura a título póstumo para el exministro José Guirao

La Diputación de Almería celebra en el Día de la Provincia sus “raíces” en el 200 aniversario de la institución

El presidente de la Diputación de Almería junto con los homenajeados con las medallas de la institución en el Día de la Provincia, celebrado en Los Gallardos
El presidente de la Diputación de Almería junto con los homenajeados con las medallas de la institución en el Día de la Provincia, celebrado en Los GallardosDIPUTACIÓN DE ALMERÍADIPUTACIÓN DE ALMERÍA

La Diputación de Almería ha celebrado este domingo el Día de la Provincia con un acto solemne que ha tenido lugar en el Pabellón Municipal de Los Gallardos en el que además de homenajear con sus medallas a las personalidades y colectivos más destacados vinculados a la provincia, se ha ensalzado “el almeriensismo que nos une” en el 200 aniversario de la creación de la institución provincial.

“Hoy celebramos nuestras raíces, nuestra forma de ser y el almeriensismo que nos une, que la Diputación seguirá velando por la prosperidad de nuestros pueblos y la igualdad de oportunidades. Continuaremos trabajando día a día sin descanso”, ha manifestado durante el acto el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Encargado de entregar cada una de las distinciones en las diferentes categorías, ha agradecido a los premiados que, con su ejemplo, muestren “lo agradecidos que tenemos que estar al destino por haber puesto nuestras vidas en el sendero de una tierra tan maravillosa como es Almería”; un lugar que ha demostrado una “insólita fuerza” al crecer “acuñando su historia a base de esfuerzo”. “Es el mismo espíritu que cincela el carácter y los valores nuestras medallas del año 2022″, ha reconocido.

El máximo representante de la institución provincial ha valorado la hospitalidad de Los Gallardos para conmemorar la efeméride en el “corazón del Levante” almeriense mediante un acto “sin restricciones” de ningún tipo, lo que ha permitido “ver las caras de ilusión y abrazarnos para celebrar nuestros almeriensismo, como tierra cohesionada y comprometida”.

Por su parte, el alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, ha agradecido al presidente de la Diputación la elección del municipio para este acto y el apoyo de la institución provincial en la gestión diaria. El regidor ha señalado que en 2024 se celebrará el primer centenario del municipio, en el que ya se trabaja y para el que García ha mostrado su disposición a colaborar.

El presidente ha destacado las fortalezas de Almería en el ámbito de la agricultura o el sector de la piedra natural, con importantes exportaciones, así como del turismo, de modo que el destino ‘Costa de Almería’ ya recupera “de forma acelerada” los datos que mostraba en 2019 e incluso los supera en algunos ámbitos como en el turismo nacional gracias a su “excelencia”.

“Otros indicadores nos auguran un gran futuro”, ha añadido el presidente, quien ha recordado que Almería es la provincia española con una edad media más joven al tiempo que ostenta la tasa de natalidad “más alta del país”, con crecimientos poblacional continuos en los últimos cuatro años y “récord en creación de empresas”, con 44.500 firmas. “Hemos hecho de la adversidad histórica una oportunidad compartida porque nunca nadie nos ha regalado nada y seguimos creciendo como provincia”, ha aseverado.

En este marco, el presidente se ha mostrado “emocionado” ha hablar de la Medalla de Oro que este año se ha concedido al periodista y comunicador Carlos Herrera. “En un honor tener con nosotros, en tu comarca y en tu tierra”, ha dicho García, para quien este referente radiofónico es un “español universal”. “Jamás has perdido tus raíces, las has reivindicado”, ha añadido a la hora de ensalzar su labor en favor de una libertad que “ni siquiera los indeseables de ETA hicieron titubear”.

“Si escucharte por la radio es un placer, también lo es aprender de ti en la distancia corta”, ha dicho el presidente, quien ha indicado que en él siempre encontrará a uno de sus ‘fósforos’, por lo que espera que luzca “con orgullo” el reconocimiento. “Que esta medalla hoy brille cerca de tu corazón y te recuerde lo mucho que te queremos los almerienses”.

El periodista ha agradecido la distinción, que ha dirigido a todos asistentes en una tierra a la que se siente vinculado por su “afecto”. “Almería siempre dando tanto y a veces recibiendo tan poquito”, ha dicho antes de ensalzar el carácter “sencillo” de sus gentes “echa a fuego lento de un sol generoso y mil veces masticado por los olvidos”.

“Almería es el ajo colorao de mi tía Carmen, la sonrisa socarrona de mi tío Alberto, la miel derramada sobre la pobreza de mi abuela Cecilia, el acento de mi tía Gracia y el paseo con las manos en la espalda tomando el fresco con mi padre”, ha rememorado Herrera al ahondar en sus orígenes antes de recalcar que Almería es “su memoria” y le hace “latir el corazón, ese músculo oscuro de toros en penumbra que dijo el poeta y que palpita al ritmo que marcaron mis mayores”.

Con un aire de nostalgia, el comunicador ha dicho que “venir hoy a Los Gallardos es un manotazo de vivencias que me vienen a la cabeza y al sentidero como si un algodón de miel me hiciera cosquillas en el rostro, porque volver a la tierra es un vínculo de sangre, es unirme a gente diversa como ustedes, que heredáis la tradición de la azada y el plástico”, ha expresado durante su intervención a la que ha seguido una larga ovación.

Medallas del deporte, social y cultural

El presidente ha valorado el trabajo hecho desde La Legión, Medalla del Deporte, para impulsar la prueba deportiva de ultrafondo ‘La Desértica’, que en su última edición “milimétricamente organizada” congregó a 2.600 participantes, con lo que se impulsó el “binomio turismo y deporte” al tiempo que se estrechaban lazos entre la sociedad y La Legión “promoviendo valores tan almerienses como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

El premio lo han recibido el general Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión, y el coronel Enrique Gomáriz, a su vez presidente del Club Deportivo La Desértica, quien ha agradecido el apoyo “sin fisuras” de la Diputación para poder disputar esta prueba así como la “acogida y el cariño que los almerienses han demostrado desde la primera edición y que han obligado a ofrecer lo mejor de nosotros mismos a lo largo de los meses” para al final “difundir e inculcar” con este evento los valores legionarios de “entrega, entusiasmo, compañerismo y sacrificio”.

García ha apuntalado el trabajo del oftamólogo y director médico de QVision, Joaquín Fernández, Medalla de lo Social, del que ha destacado su “relevancia internacional” y su “bondad infinita” para ayudar a las personas más desfavorecidas “operando a pacientes en países sin oportunidades” y favoreciendo becas de estudio, a las que se unión la Diputación.

El doctor ha narrado las historias de algunos de los pacientes que ha operado en sus 20 años de trabajo dentro de las expediciones para devolver la vista a personas sin recursos como las cuatro realizadas este año en Senegal, que con un equipo de cinco cirujanos ha permitido intervenir a un millar de personas. Asimismo, ha valorado la colaboración de Diputación para poner en marcha becas de estudio y se ha emocionado al mencionar el apoyo de su familia. “Sois el faro de mi vida y sin vosotras no soy nada”, les ha dicho.

El presidente ha alabado también el “intachable” legado que deja el exministro de Cultura, el almeriense José Guirao, al que se ha concedido la Medalla de la Cultura a título póstumo por su defensa del arte, el patrimonio y las costumbres. “Solo tenemos que conversar con quienes más de cerca lo trataron para apreciar la huella que dejó en ellos”, ha manifestado.

El galardón lo ha recogido el sobrino de José Guirao, Andrés Soler Guirao, quien ha destacado el “compromiso” de su tío en distintas facetas de su vida así como su “capacidad de trabajo”. “Valoraba mucho su origen humilde, nacido en la Fuente, en Pulpí. Sus padres, mis abuelos aquí presentes, supieron sacar adelante a su familia a base de horas y años de sacrificio en todo tipo de actividades. Él solía decir que era a ellos a los que había que alabar por su tesón y su esfuerzo y no a él por sus estudios”, ha dicho para describir a Guirao.