Infraestructuras

Sensación de «déjà vu» con el AVE de Almería: se retoma el diálogo institucional para el soterramiento

El encuentro propiciado por ADIF consigue «avances» para «alcanzar acuerdos» y «cumplir plazos»

Imágenes de unos trabajos de construcción de la línea AVE
Imágenes de unos trabajos de construcción de la línea AVEEDU BOTELLA/EUROPA PRESSEDU BOTELLA/EUROPA PRESS

Desde que la Junta ofreciera triplicar su aportación a la integración del AVE en Almería con 45,8 millones, pero limitando su participación a la estación de autobuses y el parking soterrado, ADIF y el Ministerio de Transportes dieron por roto un consenso básico para conseguir que 2026 sea el año de su puesta en funcionamiento. Tras la reunión técnica convocada por la autoridad que administra las infraestructuras ferroviarias, responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Junta, del Ayuntamiento de Almería y de la propia ADIF han asumido por videoconferencia la «voluntad de llegar a los acuerdos necesarios para que la integración del ferrocarril en Almería sea una realidad y se puedan cumplir los plazos previstos».

Todas las partes han manifestado la «importancia de esta operación para la ciudad, para los almerienses y para el sistema ferroviario». Hace diez días la propuesta del Gobierno de la Junta para alterar su financiación aprovechando la disposición de fondos europeos era inviable, porque «cuando se constituye una sociedad de integración, todos sus miembros deben contribuir en su parte correspondiente y con todas sus cargas hasta el último momento», explicó el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín. Ahora, se asume la posibilidad de estudiar «las diferentes posturas en relación con las posibilidades que se han planteado durante este último mes para establecer la financiación de esta operación». La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ya recordó que «siempre que ha habido un cambio de financiación, la última vez por parte del Gobierno central a través de los fondos del MRR, el resto de las administraciones hemos sido generosas y hemos consensuado» y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, animó a reconducir la relación aseverando que «si el problema es la gestión del parking, se la entregamos», a fin «de seguir remando y apostando juntos» para que «se cumplan los plazos». Así, se acercan posturas y del nuevo encuentro telemático salió la propuesta de «mantener una reunión con la subdirección general competente encargada de los fondos europeos del Ministerio de Hacienda» para «seguir avanzando en los planteamientos que se han expuesto y poder aclarar algunos aspectos técnicos de la financiación». Pocos avances reales dentro de un esquema de financiación aún por definir, a la espera de finalizar la redacción del convenio que establecerá los compromisos y obligaciones de las diferentes administraciones en relación con la añorada fase 2 y lejos aún de lo que sería la tramitación y posterior licitación de las obras. En conclusión, existe «voluntad de las tres administraciones para alcanzar un consenso en la mayor brevedad y desbloquear el soterramiento», según el comunicado conjunto.

Un nueva tregua a expensas del AVE que convive con nuevos desencuentros relacionados con el aislamiento ferroviario de Almería como el «agravio comparativo» que ha señalado la Mesa en Defensa del Ferrocarril tras las declaraciones del presidente de la Junta de plantear un «AVE directo entre las ciudades de Málaga y Sevilla». El portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, instó a Moreno a «pensar en todas las provincias andaluzas y, sobre todo, en aquellas donde todavía estamos pasando muy mal el tema de la movilidad». También reclamó una «solución más práctica» para garantizar la vertebración ferroviaria en todo el territorio andaluz con una «línea entre Almería y Huelva». Problemas de movilidad también en el Poniente almeriense, una comarca «colapsada por el tránsito de 120.000 vehículos diarios, incluidos camiones de gran tonelaje pero para el que el Ministerio de Transportes no dedica ni un pequeño comentario sobre su futura inclusión en el corredor mediterráneo», señalaron.

Y es que los almerienses se han acostumbrado tanto a los problemas y desencuentros surgidos de su situación ferroviaria que a nadie le sorprendió que la caída generalizada de líneas móvil e Internet de los últimos días se fundamentara, precisamente, en unas operaciones de Endesa y ADIF durante la ejecución de la obra del AVE Murcia-Almería. Una situación que «ha coincidido con una avería ajena» al administrador ferroviario en otro punto de la red del operador, lo que habría causado «diversas afectaciones a los servicios», según información aportada por la propia ADIF. Cortes que llegaron a notarse en Almería, Murcia y gran parte de Granada, afectando a clientes de los principales operadores del país, como recogió el portal especializado Downdetector. Sensación de «déjà vu» con el AVE en el centro de la vida política y social de los almerienses, y con otras elecciones a la vuelta de la esquina.