Polémica

La “malafollá granaína” se eleva a agravio: quejas por los retrasos del AVE al pasar por Antequera

La Junta manda una carta al Gobierno por la demora de los trenes unos diez minutos y la elección de la sede de la agencia de inteligencia artificial

Estreno de la conexión por AVE de Málaga y Granada
Estreno de la conexión por AVE de Málaga y GranadaLa RazónTwitter Renfe

José García Ladrón de Guevara recoge en su libro “La malafollá granaína” que se trata de “una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor”. La “malafollá granaína” ya es agravio. A una serie de hechos históricos, recientemente se ha sumado la polémica elección de A Coruña como sede de la agencia de inteligencia artificial y ahora, con la apertura de la estación de Antequera para el AVE, los usuarios de Granada se quejan de que el tren tarda unos diez minutos más en llegar a la capital nazarí.

Según recogió Efe, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, remitirá una carta a la subdelegada del Gobierno central en esta provincia andaluza, Inmaculada López, para exponerle y preguntarle sobre los “agravios” que entiende que sufre en materia de infraestructuras como el AVE o la agencia de Inteligencia Artificial (Aesia).

El responsable autonómico criticó que cada día Granada esté “más lejos de Madrid”, dado que aunque los kilómetros con la capital de España “siguen siendo los mismos”, ahora se tarda más tiempo en llegar que cuando se inauguró la conexión ferroviaria. “No sé qué se le ha podido hacer a la Administración central, al Gobierno de (Pedro) Sánchez para que Granada sea olvidada, sufra la desidia”, dijo Granados, que añadió que esta situación de “agravio” se suma a otros como la falta de espigones en la costa de Motril o la falta de conexiones por tren con el puerto.

Sobre la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), la Junta de Andalucía, en el recurso que formalizará ante el Tribunal Supremo junto a otras administraciones es partidaria de solicitar medidas cautelares para evitar el “gasto” de dinero público, teniendo en cuenta que el Gobierno todavía no ha facilitado ningún expediente sobre el proceso y sin querer enfrentarse con ningún territorio, tras la elección de la ciudad de A Coruña.

Por su parte, según recogió Europa Press, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha denunciado lo que ha calificado como “un nuevo agravio del PSOE” hacia la ciudad y la provincia, producido por el “incremento de diez minutos” en la duración del trayecto del AVE con Madrid.

El trayecto “llega así hasta las tres horas y media”, lo que ha calificado como “otro ejemplo más de maltrato de Pedro Sánchez a Granada”, según ha indicado el secretario provincial popular en una nota de prensa. “Se tarda menos en llegar a Madrid en coche que en AVE y esto no puede ser”, dijo.