Tradición

Almería homenajea a los 'Coloraos’, muertos por intentar restaurar la Constitución de 1812

El acto “viene a refrendar lo importante que es la libertad, la unión entre españoles y lo absurdo de plantear de plantear polémicas que dividan”, según la Junta

GRAFAND4544. ALMERÍA, 24/08/2023.- La consejera de Agricultura, Carmen Crespo (d), junto al titular de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz Ramón Fernández-Pacheco, durante la ofrenda floral en la Plaza de la Constitución de Almería en el tradicional homenaje a los 'Coloraos’, 22 liberales constitucionalistas que fueron muertos en 1824 por intentar restaurar el sistema constitucional inspirado en la Constitución de 1812 y levantar a la población contra el régimen absolutista de Fern...
Almería homenajea a los 'Coloraos’, muertos por intentar restaurar la Constitución de 1812Carlos BarbaAgencia EFE

Almería ha realizado este jueves su tradicional homenaje a los 'Coloraos’, 22 liberales constitucionalistas que fueron muertos en 1824 por intentar restaurar el sistema constitucional inspirado en la Constitución de 1812 y levantar a la población contra el régimen absolutista de Fernando VII.

En la noche del 6 de agosto de dicho año, 49 voluntarios vestidos con las casacas rojas del Ejército inglés bajo las órdenes de Pablo Iglesias González zarparon desde Gibraltar hasta la costa almeriense en el bergantín Federico. Sin embargo, una misión similar previa que conllevó el asalto al presidio de Santa Catalina de Tarifa (Cádiz), había puesto sobre aviso a la autoridades.

Esto provocó que cuando el 14 de agosto arribaron a una playa cercana a Almería, los aguardase allí el cuerpo de ‘voluntarios realistas’ los estuviese esperando. Parte de la expedición murió allí mismo y el resto se dispersó, tras lo que un grupo de ellos intentó evitar la captura en el cerro de los Cuernos.

Finalmente, 22 liberales fueron apresados y ejecutados el día 24 de agosto sin juicio previo. El único no fusilado ese día fue Pablo Iglesias González, que fue ahorcado en Madrid el 25 de agosto de 1825 tras un juicio público celebrado en abril de ese año. Una muerte que inspiró ‘El Terror de 1824’ de Benito Pérez Galdós.

EL ORADOR

En Almería se erigió años más tarde el monumento a los ‘Mártires de la Libertad’, aunque en 1942 fue derruido y sus materiales utilizados, tal y como ha recordado el orador de los ‘Coloraos’ de este año, el almeriense y exdirector de ABC Francisco Giménez Alemán, sus materiales reutilizados para construir, por ejemplo, aceras.

El también exdirector general de Telemadrid ha recordado que entre los ‘Coloraos’ se encontraba el periodista Benigno Morales, editor del periódico madrileño liberal El Zurriago, el “más severo crítico del régimen absolutista”, y ha lamentado que por su muerte sea imposible conocer las crónicas que hubiese escrito sobre las acciones de estos liberales.

También ha lamentado el “limbo informativo” de la época en una Almería analfabeta e inculta, que dio por “buena” la “única fuente de noticias” de ese momento, “la del poder gubernativo”. “No es descartable suponer la posibilidad de que Almería desconociese la errática trayectoria de Fernando VII, que decía ser un ‘cipote’, dicho en almeriense”, ha apostillado.

Y es que el periodista ha rememorado su ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y el cuestionario al que le sometió un “falangista sin pudor” para hilar una crítica a lo que la falta de información conlleva en países como Corea del Norte o Venezuela, antes de vincularla precisamente con lo que pasó en tiempos de los ‘Coloraos’.

UN HOMENAJE CON TRADICIÓN

Vestida precisamente de rojo, la alcaldesa María del Mar Vázquez ha asegurado que este episodio recuerda “las trágicas consecuencias de la visión y el enfrentamiento entre los españoles”, al que ha mostrado su firme rechazo en este acto de reconocimiento que, con la excepción del periodo franquista, se ha mantenido en el tiempo desde 1841.

Asegura que ya se prepara la celebración del bicentenario de la expedición de los ‘Coloraos’, y mantiene que este homenaje a los que “perdieron su vida por causa de la suprema libertad”, debe servir para “jamás repetir los errores del pasado”.

Tras imponer el escudo de oro de la ciudad al orador, se ha procedido a la tradicional ofrenda de coronas de laurel y rosas en el segundo monumento a los ‘Mártires de la Libertad’, que se erigió en 1987 y es conocido popularmente como el ‘Pingurucho de los Coloraos’.

Precisamente, el pasado mes de julio la Dirección General de Memoria Democrática publicó en el BOE la incoación del expediente para la futura declaración como lugar de memoria al monumento a los Mártires de la Libertad, por considerarse un elemento patrimonial vinculado con la elaboración y proclamación de la Constitución Española de 1812.

Al acto han acudido también los consejeros andaluces de Agricultura y Sostenibilidad, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco. Este último ha asegurado que el acto “viene a refrendar lo importante que es la libertad, la unión entre españoles y lo absurdo de plantear de plantear polémicas que dividan”.

UNA NOVEDOSA REPRESENTACIÓN

Por primera vez, este año la Asociación ‘Bicentenario de los Coloraos’ articulado una recreación histórica con la participación de unas 30 personas entre actores y figurantes con trajes de época y réplicas de las armas empleadas en el fusilamiento.

Una representación teatral con lectura de sentencias, aunque no hubo juicio, en la Plaza Careaga, con posterior recorrido hasta la Plaza de la Administración Vieja para llevar a cabo el fusilamiento de espaldas y de rodillas de los ‘Coloraos’, y su posterior entierro simbólico. Todo ello acompañado por la lectura de poemas y el himno del colectivo.